eólica

La Asociación Empresarial Eólica valora "positivamente" el Plan de Energía y Clima de Sánchez

0
La AEE ha difundido un comunicado en el que valora "positivamente" la ambición del borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Según la AEE, el objetivo que plantea el Plan -50.258 megavatios de potencia eólica instalados en 2030- es coherente con lo que la Asociación ha proyectado en sus últimos análisis para una transición energética. Actualmente, hay en España 23.484 megavatios de potencia eólica instalados. AEE, que considera que en este escenario las subastas jugarán "un papel clave", le pide al Gobierno un calendario de subastas "lo antes posible" y con cupos por tecnología (y no subastas "tecnológicamente neutrales", como las convocadas por el Gobierno Rajoy). La Asociación considera así mismo "fundamental" garantizar la seguridad jurídica, "eliminando aspectos como la modificación de la rentabilidad razonable de los proyectos cada seis años".
La Asociación Empresarial Eólica valora "positivamente" el Plan de Energía y Clima de Sánchez

"El sector eólico español -explica la AEE en su comunicado- valora positivamente la presentación de la previsión de potencia renovable a 2030 por la visibilidad a largo plazo que aporta y por la ambición de país en sus objetivos ambientales". La visibilidad que concede el PNI de Energía y Clima es algo que el sector eólico lleva tiempo reclamando. Ahora, y, una vez conocidos los objetivos de incremento para cada una de las tecnologías, "es necesario -apuntan desde AEE- aportar las herramientas regulatorias que permitan avanzar de forma óptima, es decir, con un ritmo de crecimiento lineal de las tecnologías en los próximos años, y que atraigan y aseguren las inversiones que se precisan para acometer la transición". En relación con el peso de la eólica, el objetivo planteado de una potencia instalada de 50.258 megavatios en 2030 (fijado en el PNI de Energía y Clima) es coherente con lo que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha proyectado en sus últimos análisis para una transición energética. Actualmente, el parque eólico nacional suma un total de 23.484 megavatios instalados. El año pasado, la aportación eólica al mix español fue del 19%. Para cumplir con el objetivo de cincuenta gigavatios (50 GW) a 2030 es necesario instalar una media de 2.200 megas al año. AEE considera que este volumen de nuevos megavatios al año es "factible" y asegura que el sector eólico está "preparado para afrontar este reto con éxito".

Según la AEE, en España "hay múltiples proyectos identificados y maduros con emplazamientos de recursos de viento factibles y con la moderna tecnología eólica será posible que en 2030 la eólica aporte un 34% de la generación total". La Asociación recuerda además que la industria eólica española cuenta con el 100% de la cadena de valor ubicada en nuestro país "y que está preparada para aprovechar una oportunidad que se traducirá en actividad industrial, creación de empleo de valor para el país, desarrollo de I+D, generación de beneficios sociales y económicos para los entornos donde se fabrica y se instalan los nuevos parques y, en general, una mayor vertebración económica para el territorio español".

Subastas
En este escenario, las subastas y su diseño jugarán un papel clave, pero para que sean eficaces en resultado y eficientes en coste, "el siguiente paso -advierte la Asociación- será disponer lo antes posible de un cronograma de subastas anual con el volumen que se va a subastar en cada una de ellas, tal como han hecho otros países, como Alemania, Holanda o Francia". En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que acaba de presentar el Gobierno Sánchez se identifican como mecanismos de actuación las convocatorias de subastas con un calendario plurianual hasta 2030, y se dice que las subastas podrán distinguir entre las distintas tecnologías en función de sus características.

La AEE considera "fundamental" que la planificación y las subastas vayan de la mano, y prefiere "subastas con cupos para cada tecnología, en lugar de ser tecnológicamente neutrales". La Asociación también considera fundamental el calendario: "de esta forma, los inversores podrán perfeccionar con tiempo sus proyectos y la industria podrá planificar los productos más competitivos, lo que redundará en un abaratamiento de los costes de las instalaciones". El sector -insiste AEE- requiere de la visibilidad que aporta este Plan "y de una estabilidad regulatoria -añade- que no suponga una merma en los resultados de las plantas existentes y permita la planificación y puesta en marcha de nuevas instalaciones renovables".

Otra clave que la Asociación Empresarial Eólica considera fundamental es "garantizar la seguridad jurídica, eliminando aspectos como la modificación de la rentabilidad razonable de los proyectos cada seis años". Para invertir en nuevos proyectos -apuntan desde AEE- será importante poder valorar el retorno de la inversión justo en el momento de realizarla, lo que facilitará considerablemente el acceso a la financiación. La Asociación concluye su comunicado insistiendo en que los 50 GW eólicos establecidos como Objetivo 2050 por el PNI de Energía y Clima constituyen una "enorme oportunidad" que el sector eólicos español sabrá aprovechar "porque tiene la capacidad y tecnología que se requieren".

Nota
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la remisión a la Comisión Europea del borrador del Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030. Este texto, que han de entregar todos los Estados miembro para que la Unión Europea (UE) pueda planificar el cumplimiento de sus objetivos y metas en materia de cambio climático en coherencia con el Acuerdo de París, define los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la incorporación de energías renovables y medidas de eficiencia energética, entre otras cuestiones. El PNI de Energía y Clima inicia ahora un periodo de información pública. Asimismo, la Comisión Europea y España, como Estado miembro, arrancan un proceso estructurado de diálogo que culminará con la aprobación definitiva del plan a finales del presente año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).