eólica

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía impulsa en Sevilla el movimiento colaborativo Vientos de Futuro

0
Vientos de Futuro es una iniciativa que lanzaron en febrero cuatro entidades: la Asociación Empresarial Eólica, la Fundación para la Investigación del Clima (entidad privada sin ánimo de lucro); el laboratorio de ideas Nueva Economía e Innovación Social (NESI, "somos conectores y multiplicadores -así se definen- de personas, ideas y propuestas concretas") y la plataforma Talento para la Sostenibilidad (en la que participan más de 65 asociaciones civiles). ¿Objetivo de Vientos de Futuro? "Un desarrollo eólico sostenible con el territorio y compatible con el entorno". Pues bien, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, Claner, ha presentado ahora la iniciativa en Sevilla, capital administrativa de la comunidad que presume de ser "la región con más potencial de desarrollo eólico".
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía impulsa en Sevilla el movimiento colaborativo Vientos de Futuro

El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, Alfonso Vargas; el portavoz de Vientos de Futuro Carlos Martí; el presidente de la organización del tercer sector NESI Forum, Diego de la Moneda; y la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac), Esperanza Fitz, han participado en la presentación de "el movimiento colaborativo Vientos de Futuro en defensa de la energía eólica para el desarrollo andaluz". Lo han hecho en el marco de un acto, que ha tenido lugar en Sevilla, y en el que han expuesto sus puntos de vista sobre la situación de la energía eólica en Andalucía y el potencial que tiene la región en materia de energías renovables. Potencial de cara a futuro, y presente ya indiscutible, pues Andalucía cuenta actualmente con 30 centros industriales y 163 parques eólicos (3.521,95 megavatios de potencia eólica en total).

Más aún: según el último informe sobre los Datos Energéticos de Andalucía elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía (informe publicado el año pasado con datos referidos al ejercicio 2020), la producción bruta de electricidad renovable supuso en la región ese año (2020) el 51,1% del total de electricidad generada en la comunidad, lo que ha elevado al año 2020 a la categoría del Año del Sorpasso, pues hasta entonces nunca antes había superado la generación renovable a la fósil. Además, la eólica ha sido protagonista indiscutible de ese sorpasso, pues hasta el 44,8% del total de la electricidad renovable -recuerdan desde Claner- salió en 2020 de los 163 parques eólicos andaluces.

Claner repasa los objetivos y presume de materia prima
«Según los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, la generación eléctrica mediante energía eólica debe llegar al 35% al final de la década -desde el 23% actual-, lo que exige duplicar la potencia eólica para que el 74% de la energía eléctrica sea renovable en 2030. Como primera comunidad con mayor número de horas de sol de España y vientos persistentes, y segunda comunidad autónoma con mayor superficie territorial de nuestro país, es la región con más potencial de desarrollo, pues tiene el propósito de ser la que más megavatios renovables podrá incorporar en los próximos años. Según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía el territorio andaluz tiene un potencial bruto renovable de más de 36.700 MW. De cumplir con la Estrategia Energética de Andalucía 2030 (EEA 2030), el territorio contará con unos 3.700 MW más en menos de 10 años»

Según los datos facilitados por la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, la eólica generó en Andalucía 880 puestos de trabajo directos sólo en 2020, siendo la octava comunidad autónoma con mayor empleo eólico generado en 2020. Además -añaden desde Claner-, Andalucía es la quinta comunidad de España que más PIB aporta, en materia de energía eólica, con 177 millones de euros en 2020, un 9,9% del total nacional y forma parte de las cinco primeras comunidades autónomas que más contribuyeron al PIB en 2020, siendo un 65% del total entre las cinco.

Vientos de Futuro se presenta como "la primera campaña cívica que aúna a entidades del ámbito de la sostenibilidad, la ciencia y la economía social con las empresas del sector para contribuir al desarrollo de la energía eólica en España".

Carlos Martí, portavoz del movimiento Vientos de Futuro: "Andalucía tiene un papel clave en el desarrollo de la energía eólica, pues posee unas condiciones orográficas privilegiadas para el funcionamiento de parques eólicos que permitan a los andaluces depender menos de otras fuentes energéticas. Desde Vientos de Futuro estamos convencidos del potencial de la región, de sus capacidades y posibilidades para consolidar a la energía eólica como fuente sostenible principal de generación energética en la comunidad"

Alfonso Vargas, el presidente de Claner: “nos encontramos en un momento crucial para apostar por la generación de empleo e industria verde en Andalucía. La energía eólica es una oportunidad que debemos aprovechar todos los ciudadanos y organizaciones, y por eso es tan importante que nos sumemos a Vientos de Futuro y abramos un debate sano y tolerante”

Esperanza Fitz, presidenta de Ansemac: “es evidente que la generación de empleo e impulso económico de nuestra comunidad autónoma pasa por la potenciación y desarrollo de la energía eólica. Es fundamental que desde los ayuntamientos y municipios andaluces se facilite, en la medida de lo posible, la puesta en marcha de nuevos parques eólicos”

Diego de la Moneda, presidente de NESI Forum: “quiero resaltar la importancia de la eólica para la preservación del medio ambiente, pues la fuente eólica en Andalucía evita la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2 al año, lo equivalente al CO2 generado por un millón de coches anualmente, casi el total de vehículos de Málaga o Sevilla”

Según Claner, el movimiento colaborativo Vientos de Futuro aboga "por un desarrollo eólico sostenible en Andalucía, compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo". El proceso colaborativo de Vientos de Futuro -explican desde la Asociación- cristalizará en un Manifiesto "que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas". El portal vientosdefuturo.org los ciudadanos se propone acercar a la ciudadanía "a la realidad de la eólica en nuestro país y descubrir el potencial que ofrece esta fuente de energía, a través de diversos materiales divulgativos, noticias de actualidad e información de la campaña".

Sobre Vientos de futuro
Vientos de futuro es un movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro, y que persigue impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo y la divulgación. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (que es la patronal del sector), Talento para la Sostenibilidad (que se define como una comunidad de personas jóvenes comprometidas con posicionar a España como referente en la transición ecológica y energética), la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI).

La Fundación Global Hub for the Common Good es una organización sin ánimo de lucro conocida por la marca NESI, Nueva Economía e Innovación Social, que busca la co-creación de una nueva economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, al servicio de las personas y el planeta.

La Fundación para la Investigación del Clima (FIC) es una entidad especializada en la investigación, innovación y desarrollo de soluciones en el ámbito del cambio climático, así como en las áreas de climatología, meteorología, medio ambiente y cooperación al desarrollo.

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) es una organización que declara como fines, "entre otros, la gestión, representación, defensa y coordinación de los intereses comunes de sus miembros, para el impulso y el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) de productos, procesos y servicios asociados a las energías renovables, todo ello mediante el estímulo colaborativo".

La Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) se presenta como "organización empresarial sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de representar al tejido empresarial andaluz relacionado con las áreas del medio ambiente y de la economía circular liderado por mujeres".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).