eólica

La AEE considera que los nuevos objetivos del borrador del Pniec son coherentes, pero pide acelerar la electrificación

0
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, ha afirmado sobre el nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030 que “los nuevos objetivos para la eólica son coherentes con las peticiones del sector". "Tenemos el potencial para abordarlos. Hay un reto por delante, que es la integración de las renovables en el sistema, y para enfrentarlo es necesario que la demanda de electricidad se incremente a un ritmo adecuado para hacer posible la incorporación de los 62 GW eólicos a 2030, incluyendo 3 GW de offshore. Ahora se hace más necesario si cabe que antes agilizar la tramitación de los proyectos y avanzar con su instalación año a año”, ha pedido.
La AEE considera que los nuevos objetivos del borrador del Pniec son coherentes, pero pide acelerar la electrificación

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebra este jueves y viernes su VII Congreso Eólico Anual, con más de 300 expertos. En él, que Juan Diego Díaz, presidente de AEE, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han valorado los retos para los próximos meses del sector eólico español y los desafíos para el sector energético a nivel mundial. La ministra, en la inauguración del Congreso Eólico, ha expresado que "los objetivos previstos en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) son ambiciosos y responsables. Se ajustan a la realidad de 2023. El sector eólico está llamado a desempeñar un papel muy importante tanto en la transición ecológica como en la industria española".

Por su parte, el presidente de AEE, Juan Diego Díaz ha destacado que en el borrador del Pniec "los nuevos objetivos para la eólica son coherentes con las peticiones que el sector viene realizando.". "Tenemos el potencial para abordarlos. Hay un reto por delante, que es la integración de las renovables en el sistema, y para enfrentarlo es necesario que la demanda de electricidad se incremente a un ritmo adecuado para hacer posible la incorporación de los 62 GW eólicos a 2030, incluyendo 3 GW de offshore. Ahora se hace más necesario si cabe que antes agilizar la tramitación de los proyectos y avanzar con su instalación año a año", ha añadido.

Precisamente, esta semana también se publicó la prórroga por seis meses de la Autorización Administrativa de Construcción, como han recordado en la nota de prensa. Para Juan Diego Díaz "supone un alivio para los promotores que han dedicado medios humanos y materiales al desarrollo de estos proyectos y para unas administraciones centrales y autonómicas que han hecho un esfuerzo encomiable en unas condiciones complicadas de disponibilidad de recursos y durante un periodo que ha coincidido con dos convocatorias electorales". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que uno de los grandes retos de este año es el de instalar el mayor contingente de potencia eólica de la historia, más de 13 GW eólicos. "Con la aprobación ambiental ya conseguida, en un plazo récord, para no perder el acceso a la Red, lo que implica una vuelta de tuerca en todos los engranajes de la cadena de valor", ha proseguido. Y ha señalado que todo este desarrollo renovable debe ser obligatoriamente soportado por una demanda eléctrica acorde.

Electrificación de la economía
Sin embargo, el presidente de la AEE ha lamentado que la electrificación de la economía basada en renovables no está avanzando al ritmo necesario. "Ser el quinto país del mundo en eólica terrestre es un éxito compartido y es algo que hemos de tener muy presente de cara a los posicionamientos estratégicos industriales y energéticos futuros", ha manifestado. Al mismo tiempo, ha afirmado que "es el momento de mejorar la integración de la eólica en el sistema eléctrico, de reforzar la actividad de nuestra industria, del liderazgo en patentes, de la era del hidrógeno verde, y de innovar más que nunca".

En este sentido, ha señalado que los apoyos públicos a la investigación y la innovación en el sector son un necesario complemento y refuerzo a los programas privados de las empresas y ha subrayado que son clave para el desarrollo tecnológico de la energía eólica. "No olvidemos que España dispone del 100% de la cadena de valor de la energía eólica y que contamos con más de 250 centros industriales repartidos en 16 de las 17 comunidades autónomas", ha insistido. Sobre la competitividad de la industria eólica española, Juan Diego Díaz ha sostenido: “El sector afrontar procesos de reestructuración industrial y mejora de la competitividad para poder seguir jugando un rol significativo en la exportación, a la par que sigue manteniendo la producción en Europa. Este debe ser el año de la Europa Industrial con políticas valientes y ágiles. Tenemos que seguir diseñando y fabricando aerogeneradores y sus componentes en Europa, con estructuras de coste europeas para seguir liderando la eólica mundial”.

Referente a la eólica marina, 2023 es un año clave para el futuro de su despliegue. Con los Planes de Ordenación del Espacio Marino ya aprobados, los siguientes pasos están claros para la AEE: actualizar el marco regulatorio existente, terminar de diseñar la subasta, establecer un calendario y convocar la primera subasta offshore en nuestro país lo antes posible. Pero también otros pasos paralelos son necesarios, como el trabajo conjunto con el sector pesquero, la potenciación de la cadena de valor industrial naval y portuaria en España, o los análisis ambientales de los futuros parques en colaboración con todas las entidades expertas en la materia.

Hitos del sector
El evento sirve de escenario para presentar el Anuario Eólico 2023, que recoge las principales cifras sectoriales. Así, en 2022 se instalaron en nuestro país 1.670 megavatios (MW) eólicos. Con este logro se alcanza una potencia instalada de 29.813 MW y una generación anual de 61.069 GWh eólicos. La eólica es la segunda tecnología en el mix eléctrico por generación con un 22,2%. Asimismo, esta energía está teniendo un crecimiento territorialmente equilibrado, puesto que, de las 52 provincias existentes, 47 de ellas generan energía eólica, y de estas, 21 generan más de 1 teravatio-hora (TWh)/año.

A nivel mundial, en 2022 el crecimiento de la eólica ha sido más que significativo, con 77 GW instalados, alcanzando una capacidad total de 906 gigavatios (GW), un 9% más que en 2021. Siguiendo la estela de años anteriores, China es el país que domina claramente el sector con más potencia acumulada en eólica terrestre, seguido de Estados Unidos y Alemania. España continúa en el quinto puesto a nivel mundial.

Tras las jornadas, la AEE celebrará, en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, la Gala Eólica y la ceremonia de entrega los Premios Eolo 2023, que contará con la presencia de Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, localidad cacereña que este año se ha alzado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica. También se entregarán los premios correspondientes a las otras cuatro modalidades del certamen: Fotografía, Microcuentos, Innovación y, como novedad de este año, el de Artes Gráficas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).