eólica

Integrar en la red más energías renovables pasa por... hibridarlas

0
El fabricante de aerogeneradores danés Vestas y la eléctrica portuguesa EDP han instalado un "prototipo híbrido" eólico-solar en un parque de EDPR en Cádiz (España). La instalación consta de un aero Vestas de tres megavatios y un campo solar de 372 kilovatios. Según la dirección técnica de EDPR, "la puesta en marcha de este prototipo supone una oportunidad interesante para poner a prueba algunas de nuestras hipótesis sobre las centrales eléctricas híbridas del futuro". De momento -apuntan desde la compañía, "la combinación de energía eólica y fotovoltaica permite al prototipo incrementar el factor de capacidad y la producción energética anual".
Integrar en la red más energías renovables pasa por... hibridarlas

La multinacional portuguesa EDP Renováveis (EDPR) ha difundido hoy un comunicado en el que informa de que ha construido, en colaboración con el fabricante danés de aerogeneradores Vestas, "un prototipo híbrido conectado a un aerogenerador y alimentado por energía solar en el parque eólico Janda III, ubicado en Cádiz". Según la compañía lusa, el prototipo híbrido es una combinación entre un aerogenerador del modelo V112 de tres megavatios de potencia de Vestas ya existente y un nuevo conjunto solar de 372 kilovatios: "la energía fotovoltaica -explican desde EDPR- llega en forma de corriente continua hasta el aerogenerador, donde se convierte y transforma mediante el sistema de conversión de energía modificado ad-hoc del aerogenerador para, finalmente, exportarse a la red". Según la empresa, la combinación de energía eólica y fotovoltaica permite al prototipo incrementar el factor de capacidad y la producción energética anual.

EDPR explica
"El prototipo explora la forma de combinar fuentes de energía sostenible para satisfacer las crecientes necesidades del sector en términos de producción energética sostenible y mejorar la integración con las redes de energía". Este proyecto -apunta la compañía portuguesa- es el resultado de la "estrecha colaboración entre Vestas y EDPR". La compañía lusa es propietaria tanto del aerogenerador como del conjunto fotovoltaico. Para la danesa, el proyecto ha mejorado las especificaciones técnicas de los controladores y transformadores del aerogenerador, así como su diseño. Vestas se ha encargado además de instalar el nuevo hardware en el mismo: "al conectar energía eólica y solar a través de la electrónica de potencia del aerogenerador y utilizar su transformador a gran escala -explican desde EDPR-, se reduce el número de transformadores necesarios, lo que contribuye a reducir los costes de equipo y, por tanto, los costes energéticos".

Un matrimonio de conveniencia
Según el vicepresidente sénior del departamento de Innovación y conceptos de Vestas, Bo Svoldgaard, "este proyecto demuestra los beneficios mutuos de la colaboración entre Vestas y EDPR, y cómo la combinación entre la energía eólica y la solar reduce aún más los costes energéticos y puede brindar una producción energética estable. Las lecciones que extraigamos acelerarán la ejecución de nuestra estrategia de integrar y combinar las energías renovables a medida que el mercado se orienta a un mayor uso de estas energías en el futuro".

El director técnico de EDPR, Bautista Rodríguez, abunda sobre al particular: "el desarrollo y la puesta en marcha de este prototipo supone una oportunidad interesante para poner a prueba algunas de nuestras hipótesis sobre las centrales eléctricas híbridas del futuro. Además, nos brinda la oportunidad de explorar las sinergias entre la energía eólica y la solar en estrecha colaboración con Vestas". Según Rodríguez, "la investigación en el marco de las energías sostenibles siempre ha formado parte del ADN de la firma".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).