eólica

Ingeteam presenta en EWEA un innovador sistema que aumenta la producción de los aerogeneradores

0
La mayor cita del sector eólico en Europa, WindEnergy, se celebra este año en la localidad alemana de Hamburgo del 27 al 30 de septiembre, y contará con la presencia de empresas españolas como Ingeteam, que expondrá también su herramienta Ingesys CMS para la monitorización de vibraciones, supervisión y diagnóstico de estado de aerogeneradores.
Ingeteam presenta en EWEA un innovador sistema que aumenta la producción de los aerogeneradores

Entre las novedades, la compañía presentará su nueva solución denominada Ingecon WIND FIX2VAR Speed, un innovador sistema autónomo de conversión de energía eólica que aumenta la producción anual de energía, la vida útil y el rendimiento respecto a la red de los aerogeneradores de velocidad fija, permitiendo su transformación en máquinas de velocidad variable, para adaptarse mejor a las condiciones de viento. “Con esta nueva innovación, Ingeteam da un paso de gigante en el mercado de servicios de alargamiento del ciclo de vida de los aerogeneradores”, explica la empresa.

Ingecon WIND FIX2VAR Speed ha sido validado después de exhaustivas pruebas en el banco de pruebas de plena carga de Ingeteam. La transformación a una topología de velocidad variable permitirá a los operadores de activos de velocidad fija obtener una curva de potencia óptima para su flota, en una amplia gama de velocidades del viento, lo que lleva a un aumento de la producción anual de energía. Este nuevo sistema prolonga la vida útil del activo al suavizar los cambios de velocidad causados por las ráfagas de viento, así como minimizando los transitorios debido a los arranques, las paradas de emergencia y las variaciones de la red. Lo que es más, el sistema garantiza la compatibilidad con la red mediante la eliminación de los efectos de parpadeo y armónicos de baja frecuencia generados por las baterías de condensadores, y permitiendo la regulación del factor de potencia.

Ingesys CMS
Ingeteam expondrá también su herramienta Ingesys CMS para la monitorización de vibraciones, supervisión y diagnóstico de estado de aerogeneradores. El Ingesys CMS es un sistema de monitorización de la condición, integrable dentro de cualquier sistema Scada, totalmente abierto y configurable y con un software de visualización de datos muy intuitivo que permite personalizar la solución final a las necesidades del cliente y aumentar, por tanto, la rentabilidad de la inversión.

Como complemento a esta herramienta, Ingeteam tiene desarrollados módulos de conversión de datos que permiten integrar en la tool suite del Ingesys CMS los datos generados por equipos CMS de otros fabricantes. Esta funcionalidad, por un lado, permite disminuir el coste de licencia al no precisar de un software diferente por cada CMS y, por otro lado, aumenta la eficiencia en la supervisión del estado de los aerogeneradores, al tener en una misma plataforma toda la flota de parques.

Generadores Indar
Los participantes también podrán encontrar en el stand la amplia gama de generadores eólicos de Indar, fabricados en diferentes topologías (DFIG, DFM y PMG entre otros). Los generadores eólicos de Indar son “reconocidos a nivel mundial por su alta eficiencia y robustez; han obtenido en paralelo el reconocimiento de los servicios públicos más exigentes de energía así como la aprobación de los organismos de certificación y estándares internacionales (UL entre otros)”.

Como parte de Ingeteam, Indar Electric es la empresa dedicada al diseño y fabricación de generadores, satisfaciendo las exigencias de cada cliente. Indar ha fabricado generadores y motores desde 1940 y alberga uno de los bancos de pruebas más competentes del mundo. Este banco de pruebas permite a Indar realizar pruebas de carga completas a sus diseños para todo tipo de condiciones ambientales así como garantizar la mejor calidad en sus productos.

Indar cuenta con una línea de fabricación, de alta tecnología, con gran capacidad de producción seriada para generadores eólicos, además de un eficiente servicio post-venta. El software mecánico y eléctrico empleado para el diseño del generador se basa en tecnología propia. Durante las fases de diseño del generador se utilizan herramientas de simulación avanzadas, tales como el análisis de elementos finitos y las mediciones de flujo magnético.

Los generadores eólicos de Indar están diseñados para funcionar dentro de un amplio rango que cubra todas las necesidades de energía del mercado. Actualmente se suministran generadores asíncronos y síncronos con potencias que van de 1 MW a 9 MW y  desde 690 V hasta 12.000 V. Indar tiene plantas de producción en Milwaukee (EEUU), México DF, Beasain (Gipuzkoa) y Segorbe (Castellón) y una red de ventas en más de 45 países.

Proporciona soluciones a medida en el campo de la generación de energía y se destaca como líder en generación hidroeléctrica, eólica, energía estacionaria (motores de combustión), gas y vapor (biomasas, cogeneraciones, energía geotérmica), motores sumergibles y bombas, así como en los sistemas de propulsión eléctrica avanzada para buques y la generación de energía en plantas.

Ingeteam también ofrecerá a los asistentes a la feria su portfolio de servicios de O&M, mercado en el que la compañía es actualmente el líder mundial con una potencia total mantenida de 7,2 GW.

• Ingeteam se encuentra en el stand 413, hall A4.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).