eólica

Chile

Inauguran el parque eólico La Estrella, de 50 MW, el primero de Opdenergy en el país

0
La empresa española de desarrollos renovables Opdenergy ha anunciado la inauguración del parque eólico La Estrella, de 50 MW de capacidad instalada, ubicado en la región de O'Higgins. Se trata del primer proyecto de este tipo de la compañía en el país.
Inauguran el parque eólico La Estrella, de 50 MW, el primero de Opdenergy en el país

En comunicado, se explica que el parque, que entró en operación comercial a inicios de este año, producirá 100 GWh/año, equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 60.000 viviendas. Está provisto de de 11 aerogeneradores Siemens Gamesa con una capacidad individual de 4,5 MW, una altura de buje de 127,5 m y un rotor de tres aspas de 145 metros de diámetro.

Opdenergy asegura vender su energía a las distribuidoras eléctricas chilenas a través de contratos de venta a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), firmados tras ser adjudicataria en la subasta de energía de 2016 por una combinación de energía solar y eólica por un total de 176 GWh/año.
 
A este contrato PPA, que se abastece con la generación del parque eólico La Estrella y el parque solar Sol de los Andes, de 104 MWp, actualmente en construcción, se le suma la capacidad adjudicada en la última subasta del país, este mismo mes, con lo que en conjunto la empresa afirma acumular cerca de 1.000 GWh/año de energía contratada en Chile.

Respecto al periodo de construcción del parque eólico, se hizo saber que se llegó a tener hasta 100 trabajadores, en su mayoría contratados entre habitantes de la región.

En el acto de inauguración [imagen] participaron el subsecretario de Energía de Chile, Francisco López, junto con el de Hacienda, Alejandro Weber; también el delegado presidencial regional, Ricardo Guzmán, y el seremi (secretario regional ministerial) de Energía, Pedro Pablo Ogaz.

En el acto, el subsecretario de energía, Francisco López, señaló: "la transición energética hacia una matriz proveniente de energías limpias y la cartera regional de proyectos de energías renovables ha permitido generar una reactivación económica a través de la inversión y dinamismo que ha tenido el sector energético. Como país asumimos dos importantes compromisos. En primer lugar, ser carbono neutral al año 2050 y después avanzar en la descarbonización de nuestra matriz; y para esto necesitamos más energías renovables, más proyectos de generación de energía, especialmente solar y eólicos; y esta inauguración da cuenta también del gran potencial que tiene la región de O´Higgins para poder avanzar en esta alta meta de transición de nuestra matriz energética".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).