eólica

IHCantabria ensaya cómo evitar movimientos indeseados en East Anglia ONE

0
El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), en colaboración con Iberdrola Renovables y Scottish Power, está llevando a cabo una campaña de ensayos a escala reducida para evaluar el comportamiento de diferentes soluciones antisocavación para la protección de las estructuras de tipo Jacket del nuevo parque eólico offshore de East Anglia ONE que Iberdrola está construyendo en el Reino Unido.
IHCantabria ensaya cómo evitar movimientos indeseados en East Anglia ONE

Los ensayos se están ejecutando en el tanque de oleaje tridimensional CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin) del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. El CCOB está equipado con un sistema de oleaje multidireccional y un sistema de corrientes, que permiten evaluar el comportamiento de estructuras offshore fijas o flotantes. 



En concreto, se están simulando las características meteoceánicas del emplazamiento, reproduciendo la orientación real de las plataformas y las características mecánicas de los materiales que forman el fondo marino. La escala seleccionada es de 1:30.

Con el objetivo de maximizar la eficiencia de esta campaña de ensayos, y gracias a las dimensiones del CCOB y la escala seleccionada, se están ensayando simultáneamente dos Jackets con diferentes soluciones antisocavación. La primera Jacket está equipada con una solución antisocavación de tipo frond mat mientras que la segunda se está ensayando con una solución antisocavación convencional de tipo roca. De esta forma, los ensayos permitirán comparar la eficacia de la protección ofrecida por los dos sistemas y obtener conclusiones útiles para definir acciones de monitoreo y mantenimiento.


En los ensayos se evaluará la interacción entre la Jacket, la protección antisocavación y el fondo móvil para diferentes combinaciones de oleaje y corriente. Además, debido a la presencia de ondas de arena en East Anglia, los ensayos se hacen simulando la presencia de éstas.


La evaluación del comportamiento de las protecciones antisocavación así como la evolución de las ondas de arena se llevará a cabo a través de ensayos individuales (oleaje, corriente, ciclo de marea y oleaje-corriente, de 3 horas de duración a escala prototipo, correspondientes a periodos de retorno entre 10-50 años), y ensayos acumulativos formados por 6 estados de mar (oleaje-corriente, de 3 horas de duración a escala prototipo, correspondientes a periodos de retorno de 1-5-10-15-20-50 años).

East Anglia ONE
La instalación de East Anglia ONE empezará a funcionar en 2020 en la costa sureste de Inglaterra y dará electricidad a medio millón de hogares. Ocupará una extensión equivalente a 30.000 campos de fútbol y contará con 102 turbinas y una subestación del tamaño del estadio Vicente Calderón (Madrid). 



El gigantesco parque marino, que está construyendo Iberdrola en el mar del Norte, será el mayor del mundo y abastecerá a alrededor de 500.000 hogares británicos, el equivalente a una ciudad como Málaga.


IHCantabria es una fundación de la universidad y el gobierno de cantabria, convertida en centro de investigación líder en ingeniería costera y oceánica del país, con más de 140 investigadores y científicos centrados en una amplia gama de retos de ingeniería. También gestiona un conjunto único de instalaciones experimentales especializadas en cuestiones de ingeniería oceánica. 



La Universidad de Cantabria y la investigación realizada en IHCantabria se encuentra en la sexta posición del ranking mundial de la Universidad de Shanghai y líder mundial en el indicador CNCI (Categoría Normalizada de Citación de Impacto).


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).