eólica

Las españolas Navantia y Windar, entre los proveedores de East Anglia ONE

Iberdrola ya tiene operativo el mayor parque eólico marino de su historia

0
El parque -East Anglia ONE- se encuentra en aguas británicas del Mar del Norte, a 43 kilómetros de la costa, y cuenta con una potencia de 714 megavatios. La compañía, que declara una inversión de 2.500 millones de libras, estima que los 102 aerogeneradores Siemens con los que cuenta, que están distribuidos en un área de 300 kilómetros cuadrados, producirán electricidad suficiente como para atender la demanda de 630.000 hogares británicos. ScottishPower Renewables, que es la filial de Iberdrola que ha conducido la instalación, ha empleado a 3.500 personas en la obra. Cien profesionales gestionarán a partir de ahora las tareas de operación y mantenimiento del parque, que es el más potente que Iberdrola ha puesto en marcha a lo largo de toda su historia.
Iberdrola ya tiene operativo el mayor parque eólico marino de su historia

East Anglia ONE -informa Iberdrola- ha arrancado dentro de los plazos previstos inicialmente, a pesar del complejo entorno generado por la pandemia de la Covid19. Según la compañía, alrededor del 20% de la instalación de las turbinas ha tenido lugar durante el periodo de confinamiento en el Reino Unido, lo que ha obligado a ScottishPower Renewables y a sus profesionales a cambiar su operativa de trabajo: "se habilitaron embarcaciones más pequeñas para reducir al máximo las tripulaciones, se crearon espacios de convivencia entre profesionales para evitar contacto con personas ajenas al proyecto y se desarrollaron protocolos de salud específicos, evitando cambios en los equipos". Así, East Anglia ONE opera ya a pleno rendimiento.

El parque ha demandado una inversión total de 2.500 millones de libras y ha empleado durante su construcción a 3.500 profesionales, según los datos facilitados por Iberdrola. A estos trabajadores -continúa la empresa- se añaden los "cien puestos de trabajo fijos y cualificados generados para las labores operación y mantenimiento del parque, en la base Lowestoft, en la costa este del Reino Unido, a unos 200 kilómetros de Londres". Iberdrola declara a día de hoy una cartera de 12.000 megavatios de potencia eólica marina en todo el mundo, a los que se añaden 9.000 megavatios de "opciones de desarrollo" en Suecia.

En la obra ha participado la española Navantia, que ha fabricado en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) la subestación del parque, bautizada como Andalucía II. Esta infraestructura es la encargada de recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión para poder trasladarla a la costa, de lo que se encargan dos cables de exportación en el fondo del mar, cada uno de un largo de cerca de 85 kilómetros. Además, Navantia Fene, en Galicia, ha construido 42 jackets o cimentaciones sobre las que se sostienen los aerogeneradores, de más de 167 metros de altura cada uno, mientras que la asturiana Windar construyó los pilotes correspondientes en sus talleres de Avilés (véase infografía bajo estas líneas).

ScottishPower Renewables -informa Iberdrola- ha hecho de East Anglia además "uno de los polos de su estrategia de desarrollo de capacitación, involucrando a 3.000 alumnos de todo el espectro educativo, con la puesta en marcha del primer programa de aprendices de la filial y la colaboración con diez posgrados de ingeniería en la Universidad de East Anglia".

Tras la puesta en marcha de East Anglia ONE, Iberdrola tiene ya la vista puesta en East Anglia HUB, que constituye el mayor proyecto marino del grupo en todo el mundo y engloba tres proyectos que suman una capacidad total de 3.100 megavatios: East Anglia ONE North, East Anglia TWO e East Anglia THREE. Según la compañía, el desarrollo de este gran complejo, cuyo inicio está previsto para 2022, requerirá una inversión de 6.500 millones de libras esterlinas, más de 7.600 millones de euros. Los tres parques se desarrollarán de forma simultánea.

Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró en 2019 "una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros". Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).