eólica

Iberdrola vende el 49% del parque eólico marino Wikinger al fondo de inversiones EIP por 700 millones euros

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha suscrito un acuerdo con el grupo suizo Energy Infrastructure Partners (EIP) para la venta del 49% del parque eólico marino Wikinger, ubicada en aguas alemanas del Mar Báltico, por 700 millones de euros. La operación supone la entrada de un nuevo socio en esta instalación renovable, en la que Iberdrola mantendrá una participación mayoritaria del 51%.
Iberdrola vende el 49% del parque eólico marino Wikinger al fondo de inversiones EIP por 700 millones euros

La valoración del 100% del parque eólico marino Wikinger -informa Iberdrola- asciende a unos 1.425 millones de euros.  La compañía, que continuará controlando y gestionando el activo (51%), seguirá además prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos a la sociedad ahora participada. La firma Energy Infrastructure Partners (EIP), con la que Iberdrola acaba de cerrar este acuerdo de venta, es una compañía suiza de inversiones en infraestructuras. Ahora, tras la operación suscrita a través de la filial Iberdrola Renovables Deutschland, EIP pasa a ser propietaria del 49% de Wikinger con una contraprestación de 700 millones de euros, según ha informado hoy mismo la multinacional española.

Wikinger
El parque eólico marino de Wikinger (350 MW) se inauguró en octubre de 2018 y, según Iberdrola, vierte a la red eléctrica alemana electricidad suficiente como para atender la demanda de unos 350.000 hogares del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el que se ubica. Wikinger supuso la entrada de la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán en el mercado eléctrico alemán, tratándose, además, de la primera instalación de energía eólica marina diseñada y operada al cien por cien por una empresa española.

En su construcción participaron empresas españolas como Navantia y Windar, encargadas de la fabricación de los 280 pilotes que sujetan las cimentaciones, o la subestación marina Andalucía, de 8.500 toneladas de peso, construida por Navantia en su sede en Puerto Real (Cádiz). Las 70 turbinas que constituyen este parque eólico fueron fabricadas por Siemens Gamesa.

Eólica marina
Según los datos facilitados por la propia compañía, Iberdrola contaba a finales de junio de 2022 potencia eólica marina en operación por valor de casi 1.300 megavatios y declara 3.000 megavatios "en construcción", otros 4.000 "asegurados" y una amplia cartera de proyectos "en desarrollo".

En la actualidad, el grupo tiene en funcionamiento dos parques eólicos marinos: West of Duddon Sands, y East Anglia One, puestos en marcha en 2017 y 2020 respectivamente y ambos localizados en el Reino Unido.

En Estados Unidos, Iberdrola está promoviendo, frente a las costas de Massachusetts, el parque eólico marino Vineyard Wind, de ochocientos megavatios de potencia. Iberdrola estima que podrá atender las necesidades energéticas de un millón de hogares.

En total, la compañía declara ahora mismo "aproximadamente 5.000 megavatios (MW) de proyectos de eólica marina en desarrollo en Estados Unidos".

En Alemania, el Grupo ha comenzado la construcción en el Báltico de Baltic Eagle con una potencia total de 476 megavatios (MW). En 2023 tiene previsto iniciar la construcción de Windanker con 308 megavatios (MW) de potencia.

A estos nuevos parques se sumará Saint-Brieuc, en aguas francesas, cuya entrada en operación se prevé para 2023. Tendrá una potencia de 496 megavatios (MW) y estará ubicado frente a la costa de la Bretaña francesa, 20 kilómetros mar adentro.

Iberdrola cuenta con proyectos de energía eólica marina en diferentes fases de desarrollo, en Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Suecia, junto con una cartera de desarrollo en expansión en países como Japón, Taiwán, Filipinas y Corea del Sur.

Energy Infrastructure Partners
La compañía suiza de inversiones en infraestructuras energéticas se fundó en 2014 como una empresa conjunta entre los socios gerentes y Credit Suisse. En 2020 obtiene licencia como administrador de activos colectivos de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma). El fondo afirma dispone de "cinco mil millones de CHF (francos suizos) en capital bajo gestión de inversores institucionales en Suiza, Europa y Asia".

Hace solo unos meses, el fondo se hizo con el 25% de Repsol Renovables, por 905 millones de euros. En esa ocasión, EIP pujó de la mano del banco francés Crédit Agricole. El fondo también ha comprado una participación del 49% en la cartera fotovoltaica solar en Italia (65 megavatios) y Eslovaquia (35 megavatios) de ContourGlobal, así como una participación mayoritaria en un proyecto sueco de construcción de granjas eólicas onshore de 475 megavatios (MW).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).