eólica

Iberdrola inaugura su primer parque eólico canario

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán inauguró ayer el parque eólico Chimiche II, su primer proyecto eólico en Canarias (foto). El acto oficial de la inauguración ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez; y el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado.
Iberdrola inaugura su primer parque eólico canario

Chimiche II, promovido por Energías Ecológicas de Tenerife, es el resultado -explican desde Iberdrola- de la suma de (1) el conocimiento y entendimiento del entorno local -aportado por Inversiones Financieras Isla de Tenerife (IFIT)- y (2) la capacidad técnica y operativa y experiencia en el desarrollo eólico de Iberdrola. Según la multinacional hispano catarí (el principal accionista de Iberdrola es el Fondo Soberano de Catar), el parque ayer inaugurado, que tiene una potencia de 18,3 megavatios, "ha requerido una inversión de más de 25 millones de euros, ha generado en su construcción más de 200 empleos y abastece de energía limpia a una población equivalente de 15.000 hogares". El proyecto ha incluido -informa Iberdrola- la construcción de la línea eléctrica de evacuación y una subestación eléctrica transformadora, "que ha requerido el desarrollo de una compleja labor de ingeniería para desplegar la infraestructura eléctrica a través de una orografía accidentada con multitud de barrancos".

Fernando Clavijo, presidente de Canarias: "proyectos hechos realidad como este nuevo parque eólico Chimiche II reconocen la apuesta de Canarias por un futuro que ya es presente en el campo de las energías limpias, unos recursos que nos hacen mejores como territorio y como sociedad. El compromiso del Gobierno de Canarias con el desarrollo de las energías renovables en el Archipiélago ha contado con el esfuerzo y el compromiso concertado de todos los agentes implicados que han jugado un papel imprescindible"

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España: “Canarias cuenta con un alto potencial para el desarrollo de renovables: dispone de un alto recurso eólico y solar y de potencial de demanda flexible (...). Es necesario disponer de un marco normativo que aporte certidumbre a la inversión y fórmulas de desarrollo ágiles y transparentes para que su desarrollo aquí sea una realidad. En esta reflexión y en los planes futuros que emprenda la Comunidad para el desarrollo de energía renovable encontrarán comprometida a Iberdrola”.

Juan Luis Lorenzo, presidente de Inversiones Financieras Isla de Tenerife y de Energías Ecológicas de Tenerife (socio local de Iberdrola en este proyecto): “el proyecto que hoy inauguramos ha tenido una larga historia; una historia de éxito gracias al empeño y la ilusión de cientos de empresas canarias, profesionales y familias. Por fin estamos debajo de los aerogeneradores. Por fin dan vueltas. Por fin el sueño se ha hecho realidad”.

Primer productor de energía eólica en España
Iberdrola es el primer productor de energía producida por el viento en España. El parque eólico nacional de la compañía asciende a 5.770 megavatios. Además, Iberdrola está construyendo en la actualidad setecientos megavatios más de potencia renovable y declara " 2.500 MW en desarrollo y una cartera superior a los 7.000 MW". La multinacional que preside José Ignacio Sánchez Galán prevé poner en marcha de aquí al año 2022 en España tres mil megavatios de nueva potencia renovable (3.000 MW), lo que supone "un 52% más que su capacidad eólica y solar actual". En el mundo, la capacidad instalada renovable de Iberdrola es de más de 29.000 MW.

A cierre del Ejercicio 2018, el grupo Iberdrola tiene más de 47.000 MW (megavatios) de capacidad instalada. Del total de la capacidad, el 61% corresponde a energías renovables, el 27% a ciclos combinados de gas, el 7% a nuclear, el 3% a cogeneración y el 2% restante a carbón.

Qué es Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura que suministra energía a cerca de 100 millones de personas -principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola ha superado por primera vez en ese último ejercicio (año 2018) los 3.000 millones de euros de beneficio neto anual (ha declarado concretamente 3.014). La compañía acaba de anunciar, en el marco de la presentación de la "actualización de las Perspectivas Estratégicas 2018-2022", que, de los 34.000 millones de euros que tiene previsto invertir durante ese quinquenio, 13.300 irán a parar a proyectos de energías renovables (4.200, a España). Ese es su parque de generación de electricidad en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).