eólica

Abu Dabi adquiere el 49% de Baltic Eagle

0
Masdar, empresa estatal del Emirato de Abu Dabi, acaba de firmar un acuerdo estratégico con Iberdrola para coinvertir en el parque eólico marino alemán Baltic Eagle (476 MW). Iberdrola se queda con el 51% en los activos. La inversión de Masdar, compañía centrada en las energías renovables, contribuye al cumplimiento -informa Iberdrola- del acuerdo de Aceleración de la Seguridad Energética y la Industria (Energy Security and Industry Accelerator, ESIA) entre los Emiratos Árabes Unidos y Alemania firmado el año pasado. Baltic Eagle se encuentra en aguas alemanas del mar Báltico.
Abu Dabi adquiere el 49% de Baltic Eagle

El acuerdo implica la venta a Masdar, por parte de Iberdrola, de una participación del 49% en el capital de la sociedad titular del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios, situado en aguas alemanas del Mar Báltico. Según el comunicado que ha hecho público la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, "de acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de este parque eólico asciende a unos 1.600 millones de euros". Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. Tras el cierre de la operación, el comprador deberá contribuir, en proporción a su participación en el capital de Baltic Eagle, a los costes de construcción del parque hasta su finalización. En los últimos meses, Iberdrola ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía, como el sellado con GIC una alianza estratégica para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.

También acordó con Norges Bank Investment Management para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España o vendió el 60% del negocio de México, mayoritariamente ciclos combinados de gas por 6.000 millones de dólares. Igualmente, siguió avanzando en su alianza estratégica con Mapfre al incorporar 100 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW o firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina. Este nuevo acuerdo se ha firmado en Madrid por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y el consejero delegado de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, como parte de un compromiso más amplio entre dos potencias de energía limpia.

Ambas partes consideran que esta es "una transacción de importancia estratégica y un hito fundamental que fortalece una asociación que permitirá explorar más oportunidades de inversión en energía renovable en diversas tecnologías y regiones", indicó la eléctrica. Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes, para una producción anual de 1,9 teravatios hora (TWh), suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Este parque, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2024, cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 euros por megavatio hora (MWh) durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.

La visión de las dos partes
El Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), presidente de Masdar y presidente designado de la COP28, destacó que este "acuerdo histórico entre Masdar e Iberdrola sacará partido de la abundante energía eólica de Alemania en el Mar Báltico y llevará electricidad a casi medio millón de hogares al tiempo que reducirá las emisiones". "Mientras los EAU se preparan para acoger la COP28, alianzas como esta demuestran cómo podemos frenar las emisiones sin frenar el progreso", añadió.

Por su parte, Galán apuntó que "ofrecer la energía limpia que necesita el mundo requiere empresas con visión y compromiso que estén dispuestas a realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras". "Masdar aporta todo esto a Baltic Eagle. Este gran proyecto ayudará a impulsar la seguridad de la energía verde en Europa, reducirá las emisiones de los hogares y las empresas y respaldará miles de puestos de trabajo de alta cualificación. Construir alianzas a largo plazo con líderes sostenibles como Masdar ayudará a Iberdrola a continuar liderando la transición energética a nivel mundial", añadió al respecto.

Apuesta por la eólica marina
Iberdrola cuenta con 3.000 MW de proyectos de eólica marina bajo construcción o asegurados, con cero costes sobre el lecho marino gracias a la posición pionera del grupo. A principios de julio de este año, Iberdrola conectó a la red eléctrica el parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia. Es el primer proyecto eólico marino a gran escala que se entrega en la región de Bretaña.

Además, está previsto que el proyecto eólico marino Vineyard Wind, en Estados Unidos, entre en funcionamiento en el último trimestre de 2023. El parque eólico Baltic Eagle, en Alemania, estará operativo en 2024, y East Anglia 3, en el Reino Unido, y Windanker, en Alemania, comenzarán a producir en 2026. Estos proyectos se añadirán a la actual cartera de 1.258 MW de proyectos eólicos marinos operativos, entre ellos West of Duddon Sands en el Mar de Irlanda, Wikinger en el Mar Báltico alemán y East Anglia One en el sur del Mar del Norte.

Los principales accionistas de Masdar son Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), que es la petrolera estatal de Abu Dabi; Mubadala Investment Company (el fondo soberano del emirato) y Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).