eólica

El 15 de junio es el Día Mundial del Viento

0
La jornada, promovida en 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica, pretende reseñar la importancia del viento que, además de haber sido un elemento fundamental en cuanto que factor de cambio del relieve terrestre o a la hora de facilitar el transporte, es también un importante generador de energía. La primera fuente de electricidad en España el año pasado fue precisamente el viento. Los más de 21.000 aerogeneradores que forman el parque eólico nacional generaron en 2021 más megavatios hora que todas las centrales nucleares españolas juntas.
El 15 de junio es el Día Mundial del Viento

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial del Viento para glosar las virtudes de la que se ha convertido en la primera fuente de electricidad en España. Según la AEE, la potencia eólica instalada supera a día de hoy los 28.200 megavatios en España (en 2021 se instalaron 843 MW eólicos), y cubre el 23% de la demanda de electricidad. En España contamos con 1.300 parques eólicos distribuidos en 47 provincias españolas. El sector eólico español cuenta con un amplio desarrollo industrial y de suministro con presencia en el 100% de la cadena de valor, generando un importante efecto tractor, y a la exportación. España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada y el quinto a nivel mundial.

El sector eólico emplea a más de 30.000 profesionales (empleo directo e indirecto), contribuye al PIB español con 3.106 millones de euros (un 0,30%) y cuenta con más de 250 centros industriales repartidos por toda la geografía española. La eólica ha permitido a las empresas españolas exportar más de 1.748 millones de euros/año, posicionando a España como el tercer exportador del mundo de aerogeneradores, tras Dinamarca y Alemania.

AEE desgrana las virtudes de la eólica en España
● Contribuye a la recuperación económica creando empleo y riqueza, y evita la importación de combustibles fósiles. En España, la energía eólica aporta un 0,30% del PIB español, equiparable a otras industrias marca España como el calzado o el vino.

● Reduce la dependencia energética y garantiza la seguridad de suministro.

● Frena el cambio climático al evitar emisiones de CO2. La energía eólica, solo en España, evita la emisión de 29 millones de toneladas de CO2.

● Actúa como ejemplo del modelo productivo que necesita España, intensivo en inversión en I+D y exportador de tecnología. España es el tercer país exportador del mundo de aerogeneradores tras Dinamarca y Alemania. Somos un país líder a nivel mundial en la exportación de aerogeneradores.

Los retos que vienen
Para continuar la senda de crecimiento del sector eólico existen retos para el corto y medio plazo. Son estos, según la Asociación Empresarial Eólica: nuevas subastas de renovables, lanzamientos de los parques híbridos y planteamiento de las bases sobre H2 Renovable, instalación de los primeros parques eólicos marinos flotantes en nuestras costas, entre otros.

La eólica no es solo generación limpia y barata, es también un valor para el país por el conjunto de externalidades positivas que ofrece: apuesta por el desarrollo sostenible, generación de empleo de calidad, generación de riqueza en el territorio, por una cadena de valor completa y competitiva, por el liderazgo tecnológico y nuestro posicionamiento internacional.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).