eólica

Horns Rev alcanza los 369 MW

0
El príncipe Frederik de Dinamarca ha presidido la inauguración de Horns Rev II, acto que convierte a este emblemático parque eólico del mar del Norte en el mayor del mundo, pues con la conexión de los 209 megavatios hoy enchufados, Horns Rev alcanza ya los 369 megas. La primera fase de construcción de este formidable complejo eólico marino fue ejecutada por la eléctrica sueca Vattenfall, mientras que la segunda ha llevado la firma de su homóloga danesa Dong Energy.

La nueva instalación, ubicada en el mar del Norte, a unos treinta kilómetros al oeste de la costa más occidental de Dinamarca, cuenta con 91 aerogeneradores de 2,3 MW de Siemens (Alemania), primer tecnólogo mundial en materia de eólica marina en cuanto a potencia instalada. Las aguas del emplazamiento, con una superficie de 35 kilómetros cuadrados, tienen una profundidad de entre nueve y diecisiete metros. El parque vecino de Horns Rev I, completado en 2003 y a unos catorce kilómetros al sur, emplea ochenta máquinas de Vestas, de dos megavatios.

La nueva instalación generará unos 800 GWh anuales, según estimaciones de Dong Energy, electricidad suficiente como para cubrir el consumo eléctrico de 200.000 hogares. La inauguración de Horns Rev II refuerza el liderazgo de Dong Energy en el segmento marino del sector eólico. “La mitad de la potencia eólica marina en el mundo ha sido construida por nosotros”, ha dicho Fritz H. Schur, presidente de la junta general de la compañía danesa. Dong Energy asegura que cuenta con una cartera de proyectos eólicos marinos que suma más de 2.000 MW (en esa cifra incluye Horns Rev II) y cuya conclusión está prevista para finales de 2011.

La eléctrica ha adquirido recientemente, además, A2SEA, una de las primeras navieras dedicadas a buques para la construcción e instalación de parques eólicos marinos, que ha sido empleada en la construcción de Horns Rev II. Se trata del segundo paso dentro de la estrategia de Dong de “industrializar” el mercado de proyectos eólicos en el mar, según Anders Eldrup, consejero delegado de la compañía. El primero ha sido el acuerdo marco firmado el pasado mes de marzo para la compra de hasta medio millar de aerogeneradores marinos a Siemens Windpower.

Actualmente, Dong Energy está finalizando la instalación de los 172 MW que constituyen la primera fase del parque marino británico de Gunfleet Sands. En fases avanzadas, la compañía también desarrolla los proyectos marinos de Walney (367 MW) y la primera fase de London Array 630 MW (junto con Masdar y E.On).

Más información
www.dongenergy.dk

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).