eólica

Haizea Wind fabricará torres eólicas en el puerto de Bilbao

0
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao anunció ayer que ha otorgado una concesión de 77.355 metros cuadrados a la empresa Haizea Wind, de la que es socio la firma Tecnoaranda, "para la instalación -en el muelle AZ2 de la ampliación del Puerto de Bilbao- de una fábrica de torres eólicas marinas y otros componentes". El destino de las torres -informa la Autoridad Portuaria- será el mercado europeo. Sus promotores calculan que la futura factoría empleará a casi 300 personas.
Haizea Wind fabricará torres eólicas en el puerto de Bilbao

La parcela -informa la Autoridad Portuaria de Bilbao- albergará cuatro naves industriales y un edificio de oficinas que sumarán 47.000 metros cuadrados, aproximadamente. La construcción de la planta y la instalación de maquinaria específica requerirán una inversión total estimada de 55 millones. La Autoridad Portuaria de Bilbao (Bilbao Port) será la entidad encargada de llevar a cabo la construcción de los almacenes, instalaciones que le serán otorgadas, asimismo, a Haizea Wind en concesión. La futura factoría dispondrá de una capacidad para fabricar 540 tramos de torres eólicas marinas de grandes dimensiones. Además, podrá producir también "otras piezas de gran tamaño usadas en los parques marinos", como pilares (monopiles). Según la Autoridad Portuaria de Bilbao, la materia prima -chapa de acero al carbono- será entregada directamente desde las acerías cercanas. En ese sentido, la Autoridad estima que la futura factoría utilizará, "65.000 toneladas de chapa gruesa y 7.500 toneladas de bridas".

Lanzadera burgalesa hacia el norte de Europa, donde están los parques eólicos marinos
La Autoridad explica en su comunicado por otra parte que la firma Tecnoaranda, de Burgos, ha optado por llevar a cabo esta inversión en el Puerto de Bilbao "al tratarse de un enclave privilegiado para este negocio, ya que elimina el principal reto de esta industria: la imposibilidad de transportar este tipo de producto por ningún modo terrestre debido a sus dimensiones". Por lo demás, Bilbao Port anuncia que la futura factoría de Haizea Wind estará preparada, en todo caso, para fabricar asimismo torres para aerogeneradores terrestres.

La Autoridad Portuaria de Bilbao asegura en su comunicado que "Tecnoaranda, en sus funciones de gestión de este proyecto, ha recibido el apoyo de sus principales clientes (Siemens, Vestas y GE) para la instalación de esta planta en el Puerto de Bilbao". Tecnoaranda tiene desde 2009 una fábrica de torres en Aranda de Duero (Burgos). Allí, cuenta con un centro de servicios de chapa gruesa industrial, una planta de calderería industrial y desarrolla actividades logísticas. La compañía tiene oficinas en el Parque Tecnológico de Álava.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).