eólica

Hack the Wind 2018, los hackers de la eólica tienen un reto

0
Del 25 al 27 de septiembre, durante la Global Wind Summit que se celebra en Hamburgo (Alemania), puedes participar en la segunda edición del hackatón Hack the Wind, un encuentro de programadores que se reúnen para desarrollar software en común. Los retos son encontrar soluciones que ayuden a predecir posibles fallos en los aerogeneradores y configurar una plataforma Ethereum blockchain para optimizar la microrred del Puerto de Hamburgo.
Hack the Wind 2018, los hackers de la eólica tienen un reto

‘Innovar para logar un mundo más verde’. Es el eslogan de este segundo maratón de hackers (el término hackatón surge de la unión de estas palabras) que se celebra en Hamburgo del 25 al 27 de septiembre. Organizado por InnoEnergy y WindEurope, con el apoyo de EDP Renovables y Siemens Gamesa, Hack the Wind (HTW) pretende impulsar la industria eólica invitando a diseñadores, analistas de datos, desarrolladores de blockchain y expertos en energía eólica a trabajar conjuntamente con algunos de los nombres más importantes de la industria para crear soluciones a los desafíos propuestos.

Los organizadores proporcionarán a todos los participantes los datos necesarios para resolver uno de los dos desafíos que se han puesto encima de la mesa este año: desarrollar una solución global que permita predecir fallos en los aerogeneradores, y configurar una plataforma Ethereum blockchain para optimizar la microrred del Puerto de Hamburgo. La plataforma Ethereum permite crear aplicaciones colaborativas y realizar intercambios descentralizados basados en la tecnología de cadena de bloques (blockchain). Además, los participantes pueden ganar parte de los 20.000 euros que se repartirán en premios. Para ello, deberán proponer soluciones innovadoras y aplicables a los desafíos promovidos.

Los organizadores del HTW, que tendrá lugar durante la celebración de WindEnergy Hamburg, buscan desarrolladores para los que la programación sea su segunda lengua, diseñadores capaces de entender la importancia del interfaz para el usuario, emprendedores que han vivido en carne propia lo que es lanzar un nuevo proyecto y lo que es transformar grandes ideas en un producto real, científicos y analistas de datos, expertos en la tecnología blockchain y, por supuesto, expertos en energía eólica que saben mejor que nadie lo que el sector necesita.

Dos retos
El primero de los retos propuestos es el de prevenir fallos en los aerogeneradores. El tiempo es oro y anticipar a esos fallos reduce los plazos y trabajos de mantenimiento. Lo que a su vez reduce las posibles pérdidas de producción por la falta de disponibilidad de la turbina, allanando el camino para conseguir costes más bajos de la energía eólica. ¿Cuántos fallos puedes anticipar? El equipo que detecte los fallos en una etapa más temprana será capaz de ahorrar mayores costes. Si un equipo puede hacerlo y, además, logra visualizar los datos presentados será el ganador del desafío. Este primer reto está patrocinado por EDP Renovables.

El segundo desafío consiste en optimizar la microrred del puerto de Hamburgo. Nos estamos moviendo hacia un sistema de energía descentralizado basado en la producción con energías renovables, el almacenamiento y el protagonismo de los consumidores. Un sistema cada vez más complejo donde es precisos gestionar la demanda, y conocer al detalle el comportamiento de la red y de todos los que participan en el mercado eléctrico.

Los sistemas que hemos utilizado hasta ahora no sirven pero las posibilidades que ofrecen ya la digitalización y la captación masiva de datos son aliados perfectos para monitorearlo y controlarlo todo. Durante el HTW el reto, patrocinado en este caso por Siemens Gamesa, es construir una aplicación con la plataforma Ethereum blockchain, para optimizar y visualizar el sistema.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).