eólica

La empresa gallega instala en A Coruña seis turbinas de cuatro megavatios de potencia por unidad

Greenalia echa a volar con los aerogeneradores más potentes de España

0
La compañía gallega ha anunciado hoy que, "tal y como estaba previsto", acaba de poner en marcha el primero de sus parques eólicos, el de Miñón, situado en la localidad coruñesa de Vimianzo. Greenalia declara una inversión de 28 millones de euros en este primer parque, que dispone "de los 6 aerogeneradores de mayor potencia actualmente instalados en España" (tienen cuatro megavatios de potencia cada uno).
Greenalia echa a volar con los aerogeneradores más potentes de España

El parque eólico de Miñón, en A Coruña (foto), ya ha sido conectado a la red y ha comenzado a comercializar energía, según Greenalia. Esta instalación eólica, que cuenta "con los aerogeneradores más potentes actualmente en la península", es la primera que la empresa gallega pone en funcionamiento en el marco de su proyecto Eolo, del que explica en su comunicado que, "con una inversión de 236 millones de euros en 9 parques, generará ventas por 29 millones de euros y un ebitda de 22 millones de euros en 2021" (el ebitda -earnings before interest, taxes, depreciation and amortization- es el margen bruto de explotación). Además -añaden desde Greenalia-, en fase muy avanzada se encuentra también el parque de Ourol, en la provincia de Lugo, que, "con una inversión de 26 millones de euros, se espera que entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2020". A estos dos primeros parques -continúa la empresa- se les sumarán, durante el tercer trimestre de 2020, tres más, todos ellos en la provincia de A Coruña: Alto de Croa, Alto de Croa II y Monte Tourado.

Según Greenalia, estos cinco parques forman parte de la Primera Fase de desarrollo del proyecto Eolo, que contempla una inversión de 87 millones de euros y que se estima que generen en 2021 unos ingresos anuales de 10 millones de euros y un ebitda de 7,5 millones de euros. La Segunda Fase del proyecto Eolo se encuentra "en fase avanzada de tramitación y contará con una inversión de 149 millones de euros en cuatro parques eólicos que se estima que entren en funcionamiento antes de que finalice 2020, lo que supondrá, unos ingresos adicionales por venta de energía de 18,5 millones de euros y un ebitda de 14 millones de euros".

Antonio Fernández Montells, CFO de Greenalia: "nuestro proyecto eólico, unido al de biomasa y a nuestro negocio tradicional, nos permitirá alcanzar en 2021 el 43% de los objetivos previstos en nuestro plan estratégico a cinco años (2018-2023), con unos ingresos de 120 millones de euros, un ebitda de 43 millones de euros y 252 megavatios de potencia en funcionamiento"

Cierre financiero
El pasado mes de julio, Greenalia anunció la obtención de una financiación, bajo la modalidad de project finance, de 84 millones de euros para la puesta en marcha de los cinco parques incluidos dentro de la Primera Fase del plan Eolo: Miñón, Ourol, Alto de Croa I, Alto de Croa II y Monte Tourado. La compañía gallega espera que el cierre financiero para los restantes se concrete en el primer semestre de 2020.

Qué es Greenalia
De origen gallego, Greenalia se define como "un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables". Así, la empresa usa sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad. Desde 2017 está presente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Greenalia tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en Galicia, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla y La Mancha.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).