eólica

Google elige aerogeneradores Siemens Gamesa para alimentar el centro de datos que tiene en Suecia

0
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha anunciado hoy que suministrará hasta 62 aerogeneradores (de 4,1 megavatios de potencia por unidad) al parque eólico de Stavro, en Suecia. El parque, desarrollado por Prime Capital AG, es propiedad de un consorcio que está formado por inversores institucionales coreanos, Siemens Financial Services y el fondo de pensiones alemán Nordrheinische Ärzteversorgung. La electricidad que produzca el parque, que tendrá 254 megavatios de potencia en total, será vendida a Google y Holmen a través de dos acuerdos de compraventa de electricidad. [En la imagen, el Parque Nordlys, otro proyecto de Siemens Gamesa y Prime Capital en Escandinavia. Fuente: Prime Capital].
Google elige aerogeneradores Siemens Gamesa para alimentar el centro de datos que tiene en Suecia

SGRE ha anunciado hoy que ha cerrado su mayor operación en Suecia, con el suministro de 62 aerogeneradores de 4,1 MW. Las máquinas serán instaladas en el parque Stavro, que suministrará electricidad a un centro de datos de Google, así como a una fábrica local de papel y cartón propiedad del grupo sueco Holmen. El parque Stavro, con una capacidad total instalada de 254 MW y situado al norte de Suecia, estará dividido en dos áreas: Blodrotberget, con 40 aerogeneradores, y Blackfjället, con 22. La puesta en marcha del proyecto -informa SGRE- está prevista para finales de 2021. Además, Siemens Gamesa informa de que realizará las tareas de operación y mantenimiento del parque durante 30 años, mientras que Siemens Gas and Power se encargará de la conexión a la red, que comprende labores de ingeniería, obra civil, instalación y puesta en marcha de dos subestaciones de 150/33 kV.

El proyecto será desarrollado por el gestor de activos alemán Prime Capital AG en representación del consorcio internacional formado por inversores institucionales coreanos, el fondo de pensiones alemán Nordrheinische Ärzteversorgung y Siemens Financial Services.

Alfonso Faubel, consejero delegado de la Unidad de Negocio de Eólica Terrestre de Siemens Gamesa: "el mercado sueco sigue demostrando su gran potencial eólico mientras se esfuerza por ser neutro en carbono para 2050. Este proyecto conseguirá que Holmen utilice energía 100% renovable en su negocio y cubrirá además parte de la creciente demanda de electricidad de los centros de datos europeos de Google. Proyectos como el de Stavro ilustran cómo Siemens Gamesa contribuye a la descarbonización del sistema energético, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente y proyecto"

El pedido se firmó en el cuarto trimestre del año fiscal 2019 y, según el consejero delegado de Prime Capital, Andreas Kalusche, prueba "nuestra estrecha colaboración con Siemens Gamesa, que nos ha permitido abordar el proyecto de manera conjunta desde un primer momento e incrementar la rentabilidad para nuestros inversores, en un mercado que combina uno de los mejores recursos eólicos del mundo y que además es capaz de desarrollar proyectos a gran escala”. Stavro es la segunda gran operación de este tipo que Prime Capital comercializa y construye en los dos últimos años.

Protagonistas
Según su perfil de empresa, SGRE ha instalado más de 99 gigavatios en todo el mundo. La multinacional alemana, que produce, instala y mantiene aerogeneradores terrestres y marinos (onshore y offshore), declara una cartera de pedidos de 25.500 millones de euros. La compañía tiene su sede central en Zamudio (Bizkaia) y cotiza en España (índice Ibex 35). Por su parte, Prime Capital AG se define como "una empresa independiente de gestión de activos y de servicios financieros, centrada en clientes institucionales". Prime Capital fue fundada en 2006, actualmente emplea a más de 80 personas en Frankfurt, Luxemburgo y, según los datos que ha publicado, "a junio de 2019", gestiona y administra una cartera de activos "por valor de 15.100 millones de euros".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).