eólica

Google compra la electricidad que generará el parque eólico marino escocés Moray West durante los próximos 12 años

0
El gigante tecnológico ha llegado a un acuerdo con Engie y Ocean Winds (contrato de compraventa de electricidad renovable a largo plazo) por el que adquiere la electricidad que generarán 100 de los 900 megavatios que tendrá Moray West, que comenzará a operar en 2025. Según el comunicado que ha difundido Engie, Google recibirá más de cinco teravatios hora de energía verde.
Google compra la electricidad que generará el parque eólico marino escocés Moray West durante los próximos 12 años

Moray West es un parque eólico que forma parte de la cartera de proyectos desarrollados por Ocean Winds, sociedad conjunta impulsada al cincuenta por ciento por la francesa Engie y la portuguesa EDP Renovables enfocada en el sector eólico marino. Ubicado en Moray Firth, frente a la costa de Escocia, el proyecto tiene previsto cristalizar en 882 megavatios de potencia eólica marina que comenzarán a operar en 2025. Google y Engie han cerrado varios PPAs verdes corporativos y se han asociado en una serie de hitos e innovaciones clave, como el primer contrato de energía libre de carbono 24/7 en Europa y una solución que utiliza la inteligencia artificial para optimizar la gestión de la energía eólica. Este nuevo PPA corporativo con Google -explican desde Engie- apoya tanto la ambición de energía libre de carbono 24/7 de Google como la estrategia de energía limpia de Engie.

Matt Brittin, presidente de Google Europa, África y Oriente Próximo: "la ciudadanía de Reino Unido y Europa está cada vez más preocupada por el cambio climático y la seguridad energética. Y nosotros queremos trasladar la idea de que creemos que ese asunto concierne muy de cerca a la tecnología, que consideramos puede ser una parte muy importante de la solución, tanto mediante la reducción de nuestras propias emisiones, como ayudando a otros a reducir las suyas. Esta nueva inversión en energías renovables en el Reino Unido nos lleva un paso más cerca de alcanzar nuestro objetivo de operar únicamente activos de generación renovable en 2030, y supone que, en el Reino Unido, estamos acercándonos al horizonte del 90% de energía libre de carbono en 2025"

Bautista Rodríguez, director ejecutivo de Ocean Winds: "este PPA materializa la energía eólica marina como un poderoso recurso energético capaz de responder simultáneamente a demandas elevadas de energía y objetivos de neutralidad en CO2 de países y clientes. Ocean Winds está orgullosa de acompañar a Google en este viaje y va a trabajar codo con codo con Engie para materializar exitosamente este acuerdo. Ahora mismo, ya estamos participando activamente en la necesaria transición hacia las energías limpias en Reino Unido mediante más de 6.000 megavatios de potencia eólica marina, que estamos desarrollando, instalando u operando en aguas de esa nación"

Paulo Almirante, área de Renovables, Gestión de la Energía y Actividades Nucleares de Engie: "nos sentimos muy gratificados por ayudar a Google en su progreso hacia el objetivo de la neutralidad climática. Como gran actor del mercado de los PPA, Engie diseña PPAs corporativos verdes innovadores para compradores de energía eólica marina, gracias al robusto desarrollo de Ocean Winds, así como hacemos nosotros con respecto a nuestros proyectos renovables terrestres. Este contrato demuestra la fortaleza de la cartera renovable de nuestro grupo, que cuenta con 37.000 megavatios de potencia en activos de generación renovable, lo que implica una gran ventaja para nuestros clientes en sus estrategias de descarbonización"

Qué es Ocean Winds 
OW es la sociedad conjunta de energía eólica marina creada 50:50 por EDPR y Engie en 2019. Según su perfil corporativo, la "vocación" de Ocean Winds no es otra que la de "convertirse en el referente global en su especialidad". Así, Ocean Winds se ha marcado como objetivo para 2025 alcanzar de 5.000 a 7.000 megavatios en proyectos en operación o construcción y de 5.000 a 10.000 megavatios en proyectos en fase de desarrollo avanzado. OW, cuya sede central se encuentra en Madrid, tiene presencia en 8 países y apunta principalmente a mercados en Europa, Estados Unidos y geografías seleccionadas en Asia.

EDP Renováveis, que presume de ser el cuarto productor mundial de energía eólica, está presente en catorce mercados internacionales: Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos. El accionista principal de EDPR es Energias de Portugal SA (EDP).

El grupo energético Engie opera en el sector de la energía. Considera sus "negocios clave" el gas, la energía renovable y los servicios energéticos. La compañía, francesa, declaró el año pasado un volumen de negocios de 60.100 millones de euros.

 
 
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).