eólica

Gamesa, sol y sombra

0
El fabricante español de aerogeneradores aumentó sus ventas en un 10% en 2011 y mejoró el resultado neto en un 2%, el Ebitda en un 11% y el EBIT en un 10% (con respecto al año anterior). Además, la cartera de pedidos se eleva a 1.600 MW (un 13% más que un año antes). Gamesa prevé entregar ese material en el bienio 2012-2013. Pues bien, a pesar de todo eso, la bolsa ha "castigado" a Gamesa con una caída del 13% en el valor de sus títulos, que ahora rozan un mínimo histórico de 2,76 euros.
Gamesa, sol y sombra

Buena cuenta de resultados y mala acogida en la bolsa, paradoja mercantil (una más) imputada en este caso, principalmente, al hecho de que la compañía ha rebajado su previsión de ventas para el ejercicio 2012 a un rango de entre 2.800 y 3.200 megavatios. Esa reducción se debe, según Gamesa, a "las circunstancias del mercado a corto plazo: la incertidumbre regulatoria en Estados Unidos, los retrasos en la conexión a red, las restricciones financieras en China y la mayor volatilidad de la demanda en India por cambios regulatorios". 

Y es que estos mercados exteriores son fundamentales para Gamesa, puesto que la moratoria anunciada por el gobierno español ha extendido la parálisis del sector doméstico. La multinacional española ya tiene el 92% de su negocio en el exterior. En 2011, los países europeos representaron un 20% de sus ingresos; China, un 23%; Estados Unidos, un 14%; India, un 19%; y Latinoamérica, un 15%. En estas últimas dos regiones, las ventas se incrementaron 2,6 veces y 3,8 veces, respectivamente. Mientras las aspiraciones cortoplacistas del mercado bursátil castigan a la empresa –entre rumores y globos sonda sobre la posible entrada de un grupo de capital-riesgo en el grupo–, el presidente de Gamesa, Jorge Calvet, prioriza la solidez financiera y la rentabilidad (frente al volumen de ventas) para reforzar los resultados de 2013 en adelante. Así, Calvet "adelantará un año el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio de flujo de caja libre neto". 

Por otro lado, y mientras Gamesa se consolidaba el año pasado en regiones con gran potencial eólico, también accedía a nuevos mercados, consiguiendo sus primeras ventas en Nueva Zelanda, Argelia y Azerbaiyán. Junto a la estrategia de diversificación geográfica, Gamesa profundizó también en su gama de productos G9x-2,0 MW y G10X-4,5 MW, así como en las plataformas marinas G11X de 5,0 MW y G14X de 7,0, en preparación, sobre todo, para las grandes licitaciones marinas británicas, alemanas y estadounidenses. Gamesa destinó un total de 229 millones de euros a la expansión internacional y el lanzamiento, fabricación y I+D de sus nuevos productos.

Más información
Presentación de resultados de Gamesa

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).