eólica

Gamesa se estrena en Finlandia

0
Gamesa ha firmado un acuerdo para suministrar 18 MW eólicos  a TuuliWatti Ltd, joint venture creada entre la empresa energética St1 Ltd y la cooperativa minorista nacional S-Group. El acuerdo es el primero logrado por la empresa española en Finlandia, considerado uno de los mercados más prometedores para la eólica europea en los próximos años  
Gamesa se estrena en Finlandia

El acuerdo contempla la entrega, instalación y puesta en marcha de cuatro turbinas G128, cada una con capacidad de 4,5 MW y una torre de 140 metros, en el parque eólico Simo, ubicado en la comunidad del mismo nombre en el norte de Finlandia. Gamesa se encargará de los servicios de operación y mantenimiento durante 10 años, con la opción de extender el contrato por otros cinco años.

Las turbinas, especialmente diseñadas para soportar temperaturas muy bajas, serán entregadas en el segundo trimestre de 2013 y estarán operativas a finales de ese  mismo año.

"El acuerdo con TuuliWatti representa un aval definitivo a nuestra tecnología  multimegavatio", ha declarado Javier Peresa, director Comercial y de Proyectos de Gamesa. “Nuestras máquinas de 4,5MW están preparadas para operar en las condiciones más difíciles de viento. Su tecnología y su innovador diseño modular garantizan la máxima fiabilidad y el cumplimiento de los códigos más exigentes de red, así como los más rigurosos requisitos ambientales, como los que plantean por el proyecto eólico de Simo ".

El parque de Simo será el mayor y más potente instalado hasta la fecha en Finlandia, aportando electricidad a 11.000 hogares.

Gamesa y TuuliWatti también han firmado un acuerdo marco que incluye una opción para la entrega de 117 MW en los próximos meses ( 26 turbinas también del 4,5 MW, con torres de entre 120 y 140 metros) para equipar otros cuatro parques eólicos en Finlandia.

"Simo es una ambiciosa iniciativa que forma parte de un proyecto más amplio de TuuliWatti. de invertir un total de 400 millones de euros a corto plazo", ha señalado Jari Suominen, director general de TuuliWatti.

Finlandia está considerado como uno de los mercados más prometedores para el negocio de la energía eólica en los próximos años. En marzo de 2011, el gobierno finés aprobó un régimen de tarifas para la energía eólica diseñado para cumplir con su objetivo de 2.500 MW de capacidad instalada con esta tecnología en 2020. El país cuenta actualmente con 200 MW de capacidad eólica instalada.

 

Problemas en España

En España, Gamesa afronta una situación mucho menos prometedora, provocada por la drástica paralización de la instalación de parques eólicos. Con capacidad para entregar cada año entre 3.600 y 4.000 MW, la compañía ha visto reducida su producción a 2.000 megavatios, según informó en julio,  y está preparando un plan de ajuste de plantilla que hará público en breve.  Según  fuentes sindicales, el reajuste puede suponer la eliminación de entre 700 y 1.000 empleados de la firma, sobre todo en las plantas de fabricación que Gamesa tiene en Navarra, Aragón y Galicia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).