eólica

Gamesa reducirá su plantilla en 1.800 trabajadores, 500 de ellos en España

0
Gamesa ha presentado hoy el Plan de Negocio 2013-2015, que contempla desde este mismo mes y hasta el primer trimestre de 2013 un ajuste de plantilla de 1.800 trabajadores, el 20,2% de la plantilla global. El recorte afectará a unas 500 personas en España.
Gamesa reducirá su plantilla en 1.800 trabajadores, 500 de ellos en España

Hay exceso de oferta de aerogeneradores en el mercado y todos los fabricantes están pagando las consecuencias. También Gamesa, que ha visto como su producción en 2012 se quedará en 2.000 MW, prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente.

Por eso considera necesario replantear su dimensión y reducir costes, reducir deuda y focalizar en mercados que considera claves y en crecimiento, como los servicios de operación y mantenimiento. El ajuste de plantilla se producirá principalmente en Europa, China y Estados Unidos. Con ello, la dimensión de la compañía tras este periodo será la de una organización global de 6.200-6.300 personas.

La empresa considera que “a corto plazo persiste la contracción en los mercados tradicionales, el impacto en la ejecución de proyectos de las restricciones de la red en China y un exceso de capacidad industrial, que mantiene la presión sobre los márgenes. A medio y largo plazo, se observa un sólido futuro en la industria eólica, apoyada en su eficiencia –coste de energía– y su contribución a la solución de problemas estructurales de los sistemas energéticos: dependencia, volatilidad de precios, ineficiencia en el uso de recursos e impacto medioambiental”.

La compañía, que tiene en Iberdrola a su principal accionista con un 20%, “prevé unas ventas para 2013 de 1.800–2.000 MW, con una visión de mercado para 2015 en el entorno de 2.200–2.400 MW, con desplazamiento de la demanda hacia mercados emergentes, fundamentalmente el latinoamericano (que representaría el 40%), con una mejora importante en rentabilidades (margen EBIT: 3%-5% en 2013; y entre el 8%-10% en 2015) y manteniendo el compromiso de solidez del balance y generación de caja en el período”.

Gamesa “centrará sus recursos en los próximos años en el desarrollo y evolución de dos nuevas plataformas, de 2,5 MW y 5,5 MW (esta última para parques terrestres y marinos) a partir del segundo y del cuarto de 2014, respectivamente, orientadas a las necesidades del mercado (95% de la demanda en los próximos años) y la reducción del coste de energía”.

Gamesa afirma “seguir apostando por su participación en la eólica offshore, aunque ajustando las inversiones a la evolución del mercado. La compañía dispondrá de un prototipo certificado a finales de 2013, principios de 2014 y con previsiones de desarrollo de plataformas de 7/8 MW a medio–largo plazo. Además, seguirá abierta a alianzas con industriales y socios inversores para compartir necesidades de financiación en este segmento”.

La actividad de promoción y venta de parques, elemento diferenciador de Gamesa en el sector, con más de 5.000 MW propios desarrollados y una media de 500 MW vendidos/año (2008-2012), sigue siendo un “área decisiva en el futuro de la compañía, como canal de ventas de aerogeneradores y apertura de nuevos mercados y clientes. La división contará con un nuevo modelo de gestión, que le permitirá el desarrollo de promociones, asegurando su papel de tecnólogo, pero sin consumo de financiación propia, utilizando vehículos de financiación externos y permitiéndole la reducción de deuda y circulante”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).