eólica

Gamesa presenta el primer modelo de su nueva plataforma de 3,3 MW

0
El fabricante vasco ha lanzado hoy el primer modelo de su nueva plataforma de 3,3 megavatios (MW): el aerogenerador Gamesa G132-3.3 MW, que informa ha diseñado "para vientos medios". La compañía ha presentado este producto en la feria European Wind Energy Association (EWEA) 2015, una de las principales citas del sector, que se está celebrando estos días en París (Francia). [Foto: archivo Gamesa].
Gamesa presenta el primer modelo de su nueva plataforma de 3,3 MW

“Esta turbina es la única del mercado destinada a vientos medios que combina un rotor de 132 metros con una potencia nominal de 3,3 MW, lo que garantiza el mejor factor de capacidad y, por lo tanto, la máxima producción”. Lo ha dicho en EWEA José Antonio Malumbres, director general de Tecnología en Gamesa. “En el desarrollo de esta nueva turbina -ha añadido- trabaja un equipo de cincuenta ingenieros de todo el mundo, se invertirán más de 150.000 horas de ingeniería y se utilizarán más de 86 innovaciones tecnológicas patentadas por Gamesa”. La nueva plataforma -informa el fabricante- es heredera de "la tecnología probada de las plataformas de dos y 2,5 megavatios –con más de 20,9 gigavatios instalados en 35 países-, al incorporar el mismo sistema mecánico y eléctrico, e incrementa su potencia nominal hasta 3,3 MW".

Gamesa describe su producto
"La pala de esta nueva turbina, realizada en fibra de vidrio y con una longitud de 64,5 metros, incorpora una nueva familia de perfiles aerodinámicos que combinan un incremento de producción anual con una mínima emisión de ruido". El aerogenerador -continúa Gamesa- contará también con cuatro alturas de torre distintas, desde los 84 a los 134 metros, "para adaptarse a los requisitos de cada región". Como resultado de esta combinación de tecnologías -concluye el fabricante-, la G132-3.3 MW es capaz de aumentar la producción de la G114-2.0 MW y de la G114-2.5 MW –también de clase II- en un 50% y un 30%, respectivamente". Por lo demás, la compañía vasca informa de que "la obtención del certificado tipo está prevista para finales de 2016".

El primero, a mediados del año que viene
Gamesa ha anunciado hoy por otro lado que "el primer prototipo del aerogenerador G132-3.3 MW se instalará a mediados de 2016, mientras que su producción en serie comenzará durante el primer trimestre de 2017". La empresa española calcula que "un parque de diez máquinas G132-3.3 MW generaría la energía equivalente necesaria para abastecer a una localidad de unos 50.000 habitantes y evitaría la emisión a la atmósfera de 49.500 toneladas de CO2 (el equivalente a lo que producirían 16.500 coches)". Gamesa explica que la nueva plataforma de 3,3 MW está "orientada principalmente a los mercados de Europa, México, Canadá, Australia y Suráfrica". Gamesa presume de ofertar una "respuesta integral", que incluye "el diseño, fabricación e instalación de aerogeneradores y la gestión de servicios de Operación y Mantenimiento" (más de 20.500 MW) y de ser asimismo un "referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 7.000 MW instalados en Europa, América y Asia".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).