eólica

Gamesa lanza su nueva máquina de 2 MW

0
La multinacional vasca ha aprovechado su presencia en Copenhague, donde tiene lugar estos días la conferencia anual de la European Wind Energy Association, para anunciar el lanzamiento de su aerogenerador
G114 (2,0 MW; Clase IIIA), con el que busca "obtener la máxima rentabilidad en emplazamientos de vientos bajos". Además, Gamesa ha presentado también sus servicios de reacondicionamiento de grandes componentes (multiplicadora, generador y pala).
Gamesa lanza su nueva máquina de 2 MW

El aerogenerador G114, con una potencia nominal de 2 MW, incorpora un nuevo rotor de 114 metros de diámetro, con un área de barrido de 10.207 metros cuadrados, con lo que se incrementa en un 38% el área de barrido y en más del 20% la producción de energía anual de la G97-2,0 MW, según Gamesa. El rotor cuenta con palas de 55,5 metros de largo. Gamesa asegura que el diseño incorpora "perfiles aerodinámicos desarrollados con tecnologías de última generación que permiten asimismo la máxima producción de energía con unos niveles de emisión de ruido reducidos". La empresa contempla diferentes alturas de torre para esta máquina. Así, desde 93 y hasta 140 metros de altura, "o incluso más, según los emplazamientos, aunque se espera que la de 120 metros sea la de mayor acogida", según la empresa.

La compañía quiere convertir su nuevo aerogenerador en una referencia en el sector por su baja densidad de potencia, "la menor del mercado en su segmento". Ello incide –según Gamesa– en una "reducción significativa" del coste de energía (CoE). "Las características de la turbina la hacen idónea para mercados en crecimiento" (Gamesa cita en el comunicado que ha difundido países como India, provincias chinas próximas a centros de consumo –como Beijing y Sanjai–, Brasil, en zonas de viento incluso por encima de clase III, y zonas de bajo viento de Europa y Estados Unidos.

La nueva máquina completa la plataforma G9X-2,0. De hecho –comenta el director de Márketing de Gamesa, Juan Diego Díaz–, dispone de la misma base tecnológica que la G97-2,0 MW, "pero con algunos elementos optimizados y reforzados”. En el primer año, el G97-2,0 MW, modelo de esta misma plataforma, ya ha vendido un total de 358 MW en cuatro continentes, según Gamesa, que asegura que la combinación de un aerogenerador de 2 MW y cinco rotores diferentes (80, 87, 90, 97 y 114 metros de diámetro) hacen de la G9X-2,0 MW una máquina "óptima" para cualquier emplazamiento, "con unos niveles de disponibilidad superiores al 98%". Gamesa iniciará la instalación del primer prototipo G114-2,0 MW en el tercer trimestre de 2013 y suministrará las primeras unidades a finales de este mismo año. La producción en serie en todas las regiones con base industrial se realizará a partir de 2014.

La operación y el mantenimiento
Además,en Copenhague Gamesa también ha hecho la presentación europea de los servicios de reacondicionamiento de multiplicadora, generador y pala, que "permiten incrementar la vida útil de las turbinas eólicas". Según la compañía, mediante la mejora o sustitución de elementos internos del aerogenerador por las últimas tecnologías, "se logra maximizar el rendimiento de los aerogeneradores y, con ello, la productividad de los proyectos eólicos, a la vez que se reducen sus costes de operación y mantenimiento (OyM)". Dentro del servicio, Gamesa también ofrece la optimización de los tiempos de respuesta, gracias a la disposición de unidades de reposición en stock. Además, la compañía asegura que sus herramientas Mega y SMP le permiten "anticipar y programar los cambios necesarios de grandes correctivos en período de bajo viento". Estos nuevos servicios forman parte de la meta de Gamesa de reducir el coste de energía hasta un 20% en 2013 y un 30% en los próximos cinco años.

"En la coyuntura actual, la reducción de los costes de mantenimiento es crítica y nuestra doble condición de fabricante y mantenedor nos aporta ventajas", dice Fernando Valldeperes, director global del área de clientes de servicios en Gamesa. "Empresas con un conocimiento integral de los proyectos eólicos -desde el diseño y validación de los componentes, hasta su fabricación y mantenimiento- son los que poseen un mayor know-how y están mejor posicionadas para incorporar mejoras de diseño y de proceso en el reacondicionamiento de grandes componentes", añade.

Más información
www.gamesa.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).