eólica

Gamesa incrementa un 33% sus ventas

0
Con pérdidas netas de unos 21 millones de euros durante el primer trimestre de 2012, el primer fabricante de aerogeneradores ha entrado en números rojos debido a los gastos derivados de su expansión internacional, el lanzamiento de nuevos productos y la "volatilidad" del mercado, según la propia empresa. A pesar de todo, la multinacional vasca ha declarado un incremento de ventas del 33%.
Gamesa incrementa un 33% sus ventas

Las pérdidas registradas durante los tres primeros meses del año corriente –21 millones– contrastan con el beneficio –13 millones de euros– declarado por la multinacional en el mismo periodo de 2011. Gamesa describe el resultado negativo como "temporal" y puntualiza que la fortaleza de la compañía se manifiesta en unas ventas durante el trimestre de 777 millones de euros, cifra que marca un aumento de un 33% respecto al primer trimestre del año anterior. Además, los nuevos pedidos ascendieron a 687 MW, un aumento de un 136%, frente a los 291 MW firmados en el primer trimestre de 2011. Este logro sitúa el libro de pedidos actual en 1.776 MW.

La bolsa
Pero son los datos financieros los que no han gustado a los inversores del mercado de valores, que ha castigado a Gamesa con la mayor bajada del Ibex 35, concretamente un caída de un 3,07 % en el valor de sus títulos tras publicar los datos. Y es que, a pesar de una posición industrial fuerte, las cifras financieras han asustado a un mercado bursátil últimamente muy sensible. Además del resultado neto negativo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situaba en 32 millones de euros, un 58% por debajo de la cifra hace un año. Asimismo, el Ebit se ubicó en cifras rojas, concretamente en -5 millones de euros.

Las fuertes ventas de Gamesa vienen impulsadas no tanto por su actividad central tradicional, la venta de aerogeneradores, sino "principalmente por la actividad de promoción y venta de parques, que compensa la evolución del negocio de aerogeneradores, debido a la reducción de los niveles de actividad en mercados como China e India", según la compañía. La actividad de promoción y venta de parques ha experimentado una aceleración de la puesta en valor, según Gamesa, y ha logrado 720 MW en acuerdos de venta para entregas este año y la generación de 200 millones de euros de flujo de caja libre en 2012.

Latinoamérica, cliente número uno
Mientras tanto, Latinoamérica y Estados Unidos se convierten en las principales fuentes de contratación de aerogeneradores. De los 510 MW que Gamesa ha vendido durante el periodo, un 17% y un 51% del total corresponden a estas dos regiones, respectivamente. Latinoamérica se consolidó como principal impulsor de la actividad actual, representando un 30% de la potencia vendida, seguidos por Estados Unidos (27%), India (19%), Europa y el resto del mundo (19%) y China (6%).

A la vez, para recuperar la rentabilidad, Gamesa se encuentra inmersa en "nuevas medidas de optimización de costes, que comenzarán a dar resultados en el segundo semestre de 2012", según asegura la compañía. Entre las medidas destacables, figuran la reducción del coste unitario de materiales en un 5% para 2013, la racionalización de la fabricación y la optimización de las funciones soporte, con una reducción de costes anuales de treinta millones para 2013.

¿Inversiones? En India y Brasil; y en I+D
Asimismo, Gamesa insiste en que seguirá enfocada en el control de sus inversiones, que fueron de 50 millones de euros en el área de aerogeneradores durante el período. Dichas inversiones se han destinado a la apertura de nuevas plantas en India y Brasil, para responder a las necesidades de la demanda; la adecuación de la capacidad productiva de la G97-2,0 MW en cuatro regiones diferentes, e inversiones de I+D asociadas a nuevas plataformas, tanto terrestres como marinas.

Gran parte de la recuperación durante los próximos trimestres se basa en "la progresiva alineación de la fabricación a las entregas y la monetización del valor de la cartera de parques", según Gamesa. Esto, asegura, "contribuirá al desapalancamiento del balance, hasta situarlo en las guías comprometidas de 2,5 veces el Ebitda del grupo". [Ebitda: earnings before interest, taxes, depreciation and amortization].

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).