eólica

Gamesa concluye la instalación de sus prototipos G126-2.5 MW y G132-3.3 MW

0
El fabricante vasco acaba de anunciar que ha finalizado la instalación de los prototipos de sus últimos modelos de turbinas: la G126-2.5 MW (de dos megavatios y medio) y la G132-3.3 MW (de 3,3 megas). Ambos han sido instalados en el parque de I+D de la Sierra de Alaiz (Navarra). Gamesa está presente estos días en la feria Windenergy de Hamburgo, donde ha alquilado un espacio expositivo propio que está empleando para presentar estos dos nuevos modelos.
Gamesa concluye la instalación de sus prototipos G126-2.5 MW y G132-3.3 MW

El montaje de las dos turbinas comenzó en agosto y se ha realizado prácticamente en paralelo. El aerogenerador G126 de dos megavatios y medio -informa Gamesa- ya está produciendo energía, mientras que la G132 (de 3,3 megas) se pondrá en marcha en los próximos días. Una vez en funcionamiento, el siguiente paso será un intensivo proceso para la obtención de la certificación de ambos modelos, que Gamesa prevé para la primera mitad del próximo año. En la nota que ha difundido hoy, Gamesa detalla la procedencia de los distintos componentes de los aerogeneradores instalados en Alaiz. Las palas han sido fabricadas en Aoiz (Navarra), desde donde han sido transportadas al emplazamiento serrano en el que se encuentra el parque. Las palas del prototipo de 2,5 MW miden 62 metros de longitud. Las del prototipo de 3,3 megas miden 64,5 metros. El buje y la góndola proceden de la factoría que Gamesa tiene en Ágreda (Soria). La multiplicadora ha llegado a la Sierra de Alaiz desde Burgos; el generador, desde Reinosa (Cantabria); y el convertidor, desde Valencia. Gamesa estima que la producción anual de una única turbina G126-2.5 MW y G132-3.3 MW proporcionará la energía necesaria para abastecer a unos 2.500 y 3.000 hogares, respectivamente, y evitará la emisión de 6.400 y 7.900 toneladas de CO2/año a la atmósfera. Actualmente, en el parque de Alaiz también están instalados los prototipos de los aerogeneradores G114-2.1 MW y G132-5.0 MW.

La excelencia tecnológica de los nuevos modelos
El aerogenerador G126-2.5 MW -informa Gamesa- ha sido especialmente diseñado para alcanzar la máxima rentabilidad en emplazamientos de vientos bajos. Este modelo conjuga un rotor de 126 metros de diámetro, potencia nominal de 2.5 MW y varias posibilidades de altura de torre (84, 102 y 129 metros, y otras adaptaciones según el emplazamiento). Por otra parte, Gamesa presume de que, "con el mejor coste de energía en su segmento, la turbina G132-3.3 MW garantiza la máxima producción de energía para vientos medios". Este aerogenerador -orientado principalmente a los mercados de Europa, México, Canadá, Australia y Sudáfrica- cuenta con cuatro alturas de torre distintas, desde los 84 a los 134 metros, para adaptarse a los requisitos de cada región. Además -continúa Gamesa-, la pala de esta nueva turbina, realizada en fibra de vidrio y con una longitud de 64,5 metros, incorpora una nueva familia de perfiles aerodinámicos que combinan un incremento de producción anual con una mínima emisión de ruido. La compañía está presentando estos días ambos modelos en la feria Windenergy Hamburg 2016, que pasa por ser una de las principales citas del sector (Windenergy Hamburg 2016 se celebra en esa ciudad alemana hasta el 30 de septiembre).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).