eólica

Gamesa combina eólica, solar, litio y diésel en su solución para comunidades aisladas

1
La multinacional vasca anunció el viernes que ha completado el desarrollo de su sistema aislado con la puesta en marcha de una batería. La instalación-prototipo de Gamesa -ideada para suministrar electricidad a comunidades sin acceso a la red- combina cuatro tecnologías –solar, eólica, diésel y batería- que suman más de dos megavatios (2 MW) de potencia instalada total.
Gamesa combina eólica, solar, litio y diésel en su solución para comunidades aisladas

El sistema aislado de Gamesa (offgrid, fuera de la red) fue inaugurado en mayo en La Muela (Zaragoza, Aragón). La compañía acaba de añadirle la batería de litio, con la que completa el desarrollo de un prototipo que ha sido ideado para abastecer de energía a comunidades a las que no llega la red eléctrica. El prototipo -informa Gamesa- incluye también un programa de control, desarrollado por la propia compañía, que sirve para la integración de las cuatro tecnologías. Según Gamesa, este sistema, denominado Hybrid Power Controller (HPC), "permite gestionar de forma remota todo tipo de situaciones, incluidas la carga y descarga de las baterías, el arranque y parada de los sistemas o la gestión de modos especiales de operación, como el cero diésel".

Gamesa informa
La batería de litio, con una capacidad de almacenaje de 429 kilovatios (kW), se suma al aerogenerador Gamesa G52, de 850 kW de potencia unitaria, 816 módulos fotovoltaicos (245 kWp), y tres generadores diésel de 222 kW (666 kW en total). Gamesa calcula que este prototipo, con todos sus elementos ya integrados, podría generar "energía suficiente como para abastecer las necesidades de 400 familias". Según la compañía, "este prototipo offgrid es el primero del mercado que permite una combinación ad hoc de cada una de las tecnologías instaladas en función de los requisitos específicos del proyecto". Gamesa explica que el objetivo del proyecto es "generar energía minimizando el consumo de diésel". La compañía cuenta con experiencia previa en este tipo de instalaciones, ya que en 2007 instaló un proyecto en Galápagos (Ecuador) que combina tres generadores diésel y tres turbinas.

Añadir un comentario
Deivid
Esa RSE si se puede ver. Saludos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).