eólica

Gamesa coloca su gigante de cinco megavatios en China

0
El fabricante vasco acaba de anunciar que "ha marcado un nuevo hito en su estrategia comercial y de producto, con el primer pedido del nuevo modelo de aerogenerador G132-5.0 MW, el más grande de Gamesa". La compañía instalará dieciocho unidades de ese modelo (90 MW en total) en un parque eólico de la compañía Sinohydro.
Gamesa coloca su gigante de cinco megavatios en China

El acuerdo alcanzado con la filial de energías renovables de Sinohydro, uno de los principales grupos industriales chinos, supone, además, "el primer pedido para suministrar turbinas de la plataforma de cinco megavatios (5 MW) en el mercado asiático". Según los términos del acuerdo -informa Gamesa-, la compañía vasca se encargará del suministro, puesta en marcha e instalación de dieciocho aerogeneradores de cinco megavatios en el parque eólico Nangang, situado en Tianjin. El contrato ha sido calificado por el presidente ejecutivo de la compañía en China, Álvaro Bilbao como "un importante paso en la estrategia de Gamesa: no solo se trata del primer suministro de la plataforma 5 MW en el mercado asiático sino que es el primer contrato para la máquina G132-5.0 MW firmado hasta el momento”. Gamesa prevé suministrar las máquinas "durante los tres últimos meses de 2017 y su puesta en marcha a lo largo del primer trimestre del año siguiente".

Gamesa presenta sus credenciales
La plataforma Gamesa de 5 MW es una de las más potentes del mercado terrestre. El aerogenerador G132-5.0 MW cuenta con palas de 64,5 metros de longitud y con un rotor de 132 metros de diámetro, para vientos medios y altos. La máquina presenta -explica el fabtricante- un "diseño modular y redundante, lo que garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, permitiendo optimizar el coste de la energía". Gamesa calcula que esta máquina -de la que también destaca su ligereza ("lo que optimiza los costes en las infraestructuras de obra civil")- es capaz de generar "la energía equivalente necesaria para abastecer a 5.000 hogares al año". El aerogenerador G132-5.0 MW consiguió el pasado mes de mayo el certificado tipo otorgado por el organismo certificador DNV GL, "que supone la culminación del proceso de certificación y avala tecnológicamente esta máquina".

Innoblade
Por lo demás -informa Gamesa-, su modelo de cinco megavatios puede trabajar también con rotores de 128 metros, "que incluyen la tecnología patentada Innoblade, que permite fabricar las palas segmentadas en dos piezas y ensamblarlas durante el montaje, para facilitar el transporte y la instalación de las turbinas". Gamesa, que está presente en China desde hace dieciséis años, presume de haber sido en 2015 "el fabricante no chino que más megavatios instaló en el país, al que ha suministrado más de 4.000 MW hasta la fecha". Según los datos difundidos por la compañía, ese territorio aportó el 13% del total de megavatios que vendió el fabricante vasco en 2015. Gamesa diseña, fabrica e instala aerogeneradores; presta servicios de operación y mantenimiento a máquinas; y, además, promueve, construye y vende parques eólicos. Gamesa, que se ha fusionado recientemente con Siemens, acaba de estrenar por otro lado una página en la red (windpowerpioneer.com) en la que aporta información sobre el estado actual de esa fusión, así como los números clave de la misma. 

Historia del desarrollo del modelo Gamesa 132-5.0 MW

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).