eólica

Fukushima quiere convertirse en la capital mundial de las community power

0
Global 100% RE es una iniciativa global cuyo objetivo es acelerar la transición hacia un modelo 100% renovable. Pues bien, Global 100% RE -que quiere convertir Fukushima en la capital mundial de las Comunidades Generadoras de Energía- hace una llamada global para que todas aquellas community power que lo deseen empiecen a enviar ya sus ponencias (call for papers) de cara a la Primera Conferencia Mundial de Comunidades Generadoras de Energía, que tendrá lugar en aquella localidad japonesa en noviembre. [En la imagen, vista aérea del proyecto Ciudad Sostenible Inteligente Fujisawa, iniciativa pública-privada puesta en marcha en esa localidad japonesa, dependiente de la prefectura de Kanagawa].
Fukushima quiere convertirse en la capital mundial de las community power

La 1st World Community Power Conference (WCPC) está impulsada por la alianza Global 100% RE, que cuenta en esta iniciativa con el apoyo de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association), el Instituto para las Políticas de Energía Sostenible (Institute for Sustainable Energy Policies) y la Japan Community Power Association (Asociación de Comunidades Generadoras de Energía del Japón). Colabora en la organización de este evento global la Ciudad de Fukushima; y apoyan esta iniciativa Iclei (Local Governments for Sustainability), la red REN21 y el World Future Council, entre otras entidades.

Según la Asociación Mundial de la Energía Eólica, el objetivo de esta conferencia global es animar el debate sobre el papel que las Comunidades Generadoras de Energía están llamadas a desempeñar en la transición global hacia un modelo renovable. Así mismo -añade WWEA-, la conferencia pretende reflexionar sobre cuál ha de ser la estrategia global de estas comunidades y sus implicaciones nacionales y locales. WCPC tendrá lugar con motivo del primer aniversario del histórico Acuerdo salido de la Cumbre del Clima de París, acuerdo según el cual -explica WWEA- todos los gobiernos del mundo han convenido transitar hacia un horizonte 2050 libre de gases de efecto invernadero, "lo que significa de facto 100% renovable". Además, el evento coincide también con el quinto aniversario del accidente nuclear de Fukushima y con el trigésimo aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

Qué es una community power
Según WWEA, se entiende por comunidad generadora de energía (community power) aquel colectivo ciudadano que posee una instalación de generación de energía a partir de fuentes renovables; una instalación que ha sido promovida y financiada por ese colectivo, y que es operada y, en definitiva, controlada, por el mismo. Según el secretario general de la Asociación Mundial de la Energía Eólica, Stefan Gsänger, "las comunidades generadoras de energía [community power] han sido ampliamente reconocidas como el mejor impulsor de la transición global hacia un suministro energético 100% renovable. Gracias al carácter descentralizado de la energía renovable -ha añadido Gsänger-, las comunidades de todo el mundo han empezado a tomar en sus manos el suministro de energía y se están convirtiendo en actores clave de los nuevos modelos de abastecimiento energético. El evento que organizamos en Fukushima -concluye Gsänger- intenta impulsar la cooperación entre todas las diferentes comunidades generadoras de energía del mundo para convertir esa apuesta en una corriente global".

ISEP
Según el máximo responsable del Institute for Sustainable Energy Policies, Tetsu Iida, "inmersas en el explosivo crecimiento de las energías renovables que se produjo en la década pasada, y así mismo también metidas de lleno en los cambios estructurales que está experimentando el suministro y la demanda de energía, las community power y los procesos democráticos de desarrollo están desempeñando un papel cada vez más importante en la transición hacia un modelo cien por cien renovable. Esta primera conferencia mundial, coincidente con el quinto aniversario del desastre de Fukushima -ha añadido Iida- va a ser y debe ser un hito histórico para el futuro". WCPC se celebra conectado con (e inmediatamente después de) la décima quinta Conferencia Mundial de la Energía Eólica (15th World Wind Energy Conference WWEC2016), que tendrá lugar los días 31 de octubre y 1 de noviembre en Tokio (www.wwec2016tokyo.com). El lema de esta conferencia es "Concentrando esfuerzos en pos del crecimiento de la energía eólica en el Japón y todo el mundo".

Los idiomas de la conferencia son el inglés y el japonés. Abstracts are invited on the following topics
Community power around the world and all over Japan
Local/National renewable energy policies supporting community power
Community Power business models in developing and in industrialized countries
Financing Community Power in developing and in industrialized countries
Climate issue and community power
Nuclear and community power
International, regional and local networking
Democracy and community power
All abstracts should be written in English, be concise and clearly state results, objectives or key components of the paper. They should not exceed 500 words and should contain a list of key words. Abstracts should be submitted before 31 May 2016 to: community@wwindea.org

Más información
www.wind.community
www.wwindea.org
www.isep.or.jp
www.communitypower.jp

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).