eólica

Fuendetodos, Premio AEE a la Integración Rural de la Eólica

0
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebró ayer en Fuendetodos (Zaragoza) el Día Mundial del Viento. El municipio aragonés ha sido distinguido este año por la AEE con el Premio 2013 a la Integración de la Eólica, que celebra así su tercera edición.
Fuendetodos, Premio AEE a la Integración Rural de la Eólica

El presidente de la patronal eólica, José López-Tafall, ha pronunciado en Fuendetodos un discurso en el que ha asegurado que este pueblo, cuna del pintor Francisco de Goya, es un ejemplo de integración del desarrollo eólico en el entorno rural. Por su parte, el alcalde de la villa, Joaquín Gimeno, ha agradecido el premio a AEE y ha asegurado que, "después del día del nacimiento de Goya, el día más importante para este pueblo fue el de la inauguración de los parques". Los actos los ha cerrado la directora general de Energía y Minas del gobierno de Aragón, Marina Sevilla, quien ha dicho que "estamos en el corazón de la energía de Aragón: en Fuendetodos hay casi más megavatios que habitantes". La directora general ha aprovechado además la ocasión para recordar que "el 60% de la potencia eólica de Aragón se queda sin primas tras la reforma energética, lo que tendrá impacto directo en el territorio, en los municipios", a la par que ha asegurado que en su región hay futuro para la eólica, "que ha sido un maná", y ha reiterado su compromiso para desarrollarlo.

AEE explica los motivos del premio
Fuendetodos tiene 170 habitantes y 130 MW eólicos (97 aerogeneradores repartidos en tres parques que gestiona Iberdrola; en las torres de cuatro de las máquinas se han reproducido grabados de Goya). La mitad de los terrenos que ocupan los parques son municipales y la otra mitad, privados. Los impuestos satisfechos por las instalaciones eólicas han sido invertidos -explica AEE- "en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos (contratación de personal municipal, construcción de tiendas de primera necesidad, etcétera)". Además, al calor de las inversiones -añade AEE-, "también se han creado espacios culturales de carácter medioambiental, como un Aula de la Energía, que atrae a colegios de la región y tiene 25.000 visitas al año, o el Espacio de Naturaleza Fuendeverde". Además -concluye la asociación-, todos los empleados de los parques proceden de la región.

Vídeo sobre Fuendetodos

Añadir un comentario