eólica

Forestalia obtiene el informe positivo de Medio Ambiente para 982 nuevos megavatios eólicos y fotovoltaicos

2
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha emitido las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos y fotovoltaicos proyectados por Forestalia en las comarcas aragonesas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. La puesta en marcha de estos proyectos, lleva aparejada una inversión de 800 millones de euros, y según datos de la compañía creará 1.300 puestos de trabajo.
Forestalia obtiene el informe positivo de Medio Ambiente para 982 nuevos megavatios eólicos y fotovoltaicos

Los proyectos eólicos y fotovoltaicos que Forestalia desarrollará en Aragón han conseguido el infome positivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas declaraciones, junto con el resto de la tramitación administrativa, permitirán activar una inversión de más de 800 millones de euros, y supondrá la generación de 1.300 puestos de trabajo directos en las fases de construcción y de explotación de los parques eólicos, en unas comarcas muy afectadas en las últimas décadas por la despoblación, informa la compañía en un comunicado.

Los 22 proyectos eólicos suman una potencia total instalada de 882,85 megavatios (MW), con sus correspondientes líneas de evacuación y subestaciones eléctricas, hasta el punto autorizado por Red Eléctrica de España en Morella (Castellón). Las dos plantas fotovoltaicas proyectadas en el municipio de Puertomingalvo, también han recibido su declaración de impacto ambiental favorable, y suman 99 megavatios (MW).

Los parques y sus infraestructuras de evacuación están proyectados en los municipios turolenses de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, y en los municipios castellonenses de Portell de Morella, Cinctorres y Morella.

Tras estas declaraciones de impacto ambiental, Forestalia adaptará sus proyectos para cumplir escrupulosamente con los condicionados de la resolución del Ministerio de Transición Ecológica, sostienen.

Consumo gratuito para los municipios de Viento Alto
Forestalia firma que las nuevas instalaciones harán posible compatibilizar la conservación del medio con activar unas inversiones muy importantes para el territorio, así como la puesta en marcha del convenio suscrito entre Forestalia y la Asociación de Municipios 'Viento Alto' para que los domicilios con vecinos empadronados en los municipios de la entidad sean bonificados por una cantidad equivalente al consumo eléctrico.

Estos ayuntamientos también dispondrán de unos ingresos adicionales, destinados al fomento socioeconómico, creación de empleo y fijación de población.

Cambio de ubicación de aerogeneradores
Del total de 161 aerogeneradores proyectados la declaración de impacto ambiental considera compatibles 125 aerogeneradores, el 78% de los previstos. Además, Forestalia ha modificado la ubicación de otras 36 posiciones atendiendo a criterios de compatibilidad ambiental, paisajística, de optimización del aprovechamiento del recurso eólico y como consecuencia de alegaciones presentadas en los procesos de participación, tal como recoge la declaración del departamento que encabeza Teresa Ribera.

El cambio de los aerogeneradores disminuirá el impacto visual desde Cantavieja y Mosqueruela, y mejorarán la compatibilidad en zonas de comederos, dormideros y con las propias poblaciones de águila real, águila culebrera, buitre leonado, alimoche y quebrantahuesos, afirma la compañía.

El estudio ambiental incluye sistemas de detección de avifauna y parada automática de aerogeneradores, paradas programadas durante determinados meses del año, horarios y condiciones de velocidad del viento. También se detalla un plan de vigilancia ambiental, tanto en la construcción como durante toda la vida útil de las instalaciones. Forestalia aportó información técnica complementaria sobre paisaje, patrimonio cultural, lugares de interés geológico, Parque Cultural del Maestrazgo, avifauna y quirópteros, entre otros asuntos.

La declaración ambiental prevé asimismo medidas orientadas a compatibilizar la generación de energías verdes con los usos agrarios y ganaderos tradicionales.

Sobre Forestalia
Nace en el año 2011 en Zaragoza, desarrollando proyectos acordes al marco normativo del momento, y aborda proyectos de I+D+i en el ámbito de los cultivos energéticos sostenibles.

En 2016 Forestalia se adjudica más de 408 MW eólicos y de generación mediante biomasa en la primera subasta ministerial de energías renovables en España. En 2017 se adjudica más de 1.500 MW de generación eólica y fotovoltaica, en las subastas ministeriales de mayo y julio. En 2018 presentan el Proyecto Goya, galardonado con el PFI Deal Of The Year Award y comienzan las obras de dicho proyecto, en el que GE, Mirova y Engie se suman a Forestalia. También en 2018 pone en marcha la planta con mayor capacidad de producción de pellets de nuestro país, Arapellet, en Erla (Zaragoza). En 2021 suman 778 MW fotovoltaicos y eólicos en la subasta de octubre.

Añadir un comentario
Carlos
"Forestalia aportó información técnica complementaria sobre paisaje, patrimonio cultural, lugares de interés geológico, Parque Cultural del Maestrazgo, avifauna y quirópteros, entre otros asuntos." Expóngalos púbicamente para ver de verdad lo compatible que es con el Medio Ambiente.....ver qué tipo de trabajo se ha hecho y cuánto ha durado, y si también se lo ha hecho la corrupta SEO-Birdlife como pasó con Monlora.
Sol Mediterráneo
Aragón está haciendo bien su trabajo, tienen que complementarlo 1º) Aumentar más su participación en toda la cadena de valor. 2º) Un centro de mantenimiento preventivo y averías. 3º) Activar y aumentar la potencia de hidráulica de bombeo para absorber los excesos eólicos. 4º) Complementar sus embalses con fotovoltaica para evitar desembalsar agua en horas solares.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).