eólica

8ª Encuesta sobre mantenimiento de parques eólicos

¿Fabricantes o ISP? Lo que importa es tomarse el mantenimiento en serio

0
¿Qué nos ofrecería más confianza, la receta de un médico que sabemos que trabaja para una farmacéutica o la de un médico independiente? La pregunta es de Santi Parés, director de Desarrollo de Negocio para Iberia y Latinoamérica de UL Renovables. El abanico de posibles respuestas ronda siempre la cabeza de los propietarios de parques, ya sean compañías de renovables, gestores de activos o fondos de inversión. Pero solo una cuestión es indudable: sea quien sea el médico, hay que tomarse en serio la salud del paciente.
¿Fabricantes o ISP? Lo que importa es tomarse el mantenimiento en serio
Parque eólico de McLean's Mountain, en Canadá. (Foto: GE)

Porque “el mantenimiento en un proyecto eólico es todo”, afirma Cristóbal Couret, director técnico de Edibel Capital Energy e ingeniero con 25 años de experiencia en la gestión de parques eólicos, la mayoría en Acciona. “El mantenimiento es esencial para la rentabilidad del proyecto y no se pueden escatimar medios”, decía Couret el pasado mes de noviembre en la jornada «Los fondos de inversión, la gestión de activos y el mantenimiento renovable», organizada por la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer).

Autor de «Recomendaciones para el diagnóstico y la evaluación periódica de los parques eólicos», Couret piensa que “no hay que buscar lo más barato, porque buscar solo precio penaliza el proyecto a largo plazo”. Alberto Orejana, director técnico en Taiga Mistral, participó también en esa jornada, y cree que si algo debe de caracterizar a los proveedores independientes de servicios (ISP) es “la honestidad con el propietario”. Porque “siempre será más fácil mantener independiente el criterio si el proveedor del servicio es efectivamente un actor distinto del fabricante”.

Para Jorge Magán, director general de Ingeteam Service, los ISP “están obligadas a ser imaginativas, habida cuenta de la situación actual de gran competencia”. Una situación en la que el cliente cada vez pide más por menos: quiere presencia directa en el parque, quiere inmediatez, quiere calidad, y quiere un muy bajo precio. “Ahora los propietarios contratan la O&M a un año vista con lo que los ISP se ven enfrentados a una visibilidad muy escasa, cuando lo idóneo de cara a la rentabilidad del activo es que el profesional que trabaja en una máquina viva en el pueblo de al lado del parque y haga suyo ese aerogenerador a fuerza de trabajar en él durante años. Se trata en el fondo además de una manera de construir territorio”.

Aemer insiste una y otra vez en que hay que pasar del criterio precio al criterio calidad.
“Hasta ahora, el precio ha sido el criterio clave a la hora de seleccionar los servicios de mantenimiento; sin embargo, en un escenario como el actual, sin primas, y con la lógica perspectiva de una larga vida de las instalaciones, es importante avanzar en la calidad de esos servicios, que deben garantizar una disponibilidad máxima”.

Un termómetro del mantenimiento
Este es el octavo año consecutivo de la Encuesta de Mantenimiento de Parques Eólicos. Pocos actores, apenas una treintena, que hacen que este ejercicio periodístico sea casi un milagro. No nos cansamos de repetirlo. Y a pesar de las dificultades, la encuesta arroja datos que son muy valorados por los propios protagonistas.

La encuesta de 2019 se ha enviado a 15 propietarios de parques. Han respondido 12, que han valorado las tareas de mantenimiento realizadas por tecnólogos e ISP. Esos 12 propietarios suman el 75% de la potencia eólica instalada en España, lo que da idea de la representatividad del estudio. La segunda encuesta se ha enviado a 20 fabricantes de aerogeneradores e ISP. Y ha sido respondida por 13 empresas. Los encuestados saben que se trata de una encuesta anónima que preserva la confidencialidad de las compañías que responden y las calificaciones que dan. Un dato que debe ser tenido en cuenta es que las empresas que aparecen valoradas, ya sean propietarios, fabricantes o ISP, lo han sido al menos por dos encuestados. Es la única manera de asegurar una cierta equidad en las respuestas, toda vez que algunas compañías han integrado a tecnólogos y proveedores independientes en sus estructuras. A los que, previsiblemente, no van a otorgar malas notas.  

Algunas conclusiones
• Entre los grandes promotores eólicos –Iberdrola, Acciona, EDPR, Enel Green Power y Naturgy– que son, lógicamente, los que más calificaciones reciben, los mejor valorados son Acciona y Naturgy, que experimenta un ascenso importante.
• Cuatro de las empresas propietarias de parques han sido valoradas solo por dos tecnólogos y/o ISP. El resto ha recibido más número de valoraciones.
• Los cinco fabricantes de aerogeneradores reciben notas muy similares, con Enercon a la cabeza, seguido de Vestas, Nordex, Siemens Gamesa y GE. Los tecnólogos son el único grupo que, de media, aumenta sus notas respecto a años anteriores.
• Entre las ISP conviene tener en cuenta que algunas de ellas pertenecen a grandes grupos del sector que pueden contribuir a distorsionar la validez de los datos, dado lo limitado de la muestra. Con esto presente, las empresas mejor valoradas son EROM, Ingeteam, Deutsche Windtechnik, GdES y Tamoin.

 

8ª Encuesta Mantenimiento Parques Eólicos. Fabricantes

 

8ª Encuesta Mantenimiento Parques Eólicos. ISP

 

8ª Encuesta Mantenimiento Parques Eólicos. Propietarios

Añadir un comentario