eólica

Expertos de todo el mundo debaten en Bonn sobre la energía en manos de los ciudadanos

0
Un centenar de expertos en energía comunitaria de 20 países están reunidos en Bonn (Alemania) en un simposio International sobre energía comunitaria (Community Wind Symposium 2017), organizado por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) y la Asociación Nacional de Energías Renovables de Renania del Norte- Westfalia (LEE NRW), con el objetivo de buscar fórmulas para mejorar el desarrollo de este tipo de instalaciones en todo el mundo y eliminar barreras.
Expertos de todo el mundo debaten en Bonn sobre la energía en manos de los ciudadanos

Según los primeros resultados de un estudio sobre energía eólica en comunidades, realizado por WWEA y LEE NRW, la ley alemana sobre energías renovables en manos de los ciudadanos (EEG) no ha logrado asegurar una diversidad de inversores.

En las primeras rondas de subastas, grandes desarrolladores han dominado el mercado haciendo uso de los privilegios energéticos recogidos en la misma ley.

 Los actores más pequeños, como los grupos comunitarios locales, apenas han tenido éxito. Los expertos indican que esto se debe a una definición legal insuficiente sobre la energía comunitaria, que solo contempla los derechos de voto, mientras que otros aspectos importantes, como la propiedad y las participaciones en los beneficios, no están contemplados.

A raíz de ello, los organizadores del simposio sugieren una definición legal más clara sobre energía comunitaria, que incluya el período mínimo de propiedad y el número mínimo de ciudadanos involucrados. Sostienen que los proyectos eólicos comunitarios con hasta tres turbinas deberían beneficiarse de esas normas de mínimos y estar exentos de subastas, de conformidad con la legislación de la UE.

Dicha regulación también sería un paso importante para propiciar el desarrollo de la energía comunitaria en Renania del Norte-Westfalia, cuyo gobierno estatal, según los organizadores del evento, "debería apoyar tales iniciativas en lugar de descartar este tipo de desarrollo eólico al establecer reglas inapropiadas y prohibitivas ", dice Jan Dobertin, Director Gerente de LEE NRW.

En la jornada, y con el telón de fondo de la experiencia alemana, expertos de Australia, Bélgica, Camerún, Canadá, Dinamarca, Japón, Malí, México, Marruecos y Zimbabwe analizarán las actuaciones relacionadas con la energía comunitaria que se están llevando a cabo en estos países.

"En el mundo hay cada vez mayor interés por la energía comunitaria. Los desafíos y temas que preocupan en Alemania también son muy relevantes para la mayoría de los demás países. ¿Cómo pueden los inversores en energía comunitaria tener acceso equitativo a los mercados energéticos?, ha señalado Stefan Gsänger, Secretario General de la WWEA. "Sin duda, debemos trabajar arduamente para crear conciencia entre los gobiernos a fin de demostrar las ventajas concretas de la energía en manos de los ciudadanos", ha añadido.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).