Durante tres días, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-CIEMAT ha acogido en sus instalaciones la II Conferencia Internacional de centros ensayadores de aerogeneradores de pequeña potencia, contando con la asistencia de más de treinta delegados de trece países (Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, Perú, Reino Unido, Taiwan y España). También el sector empresarial, las entidades certificadoras y las universidades han estado presentes, participando en el debate sobre el estado de esta tecnología.
La certificación de aerogeneradores de pequeña potencia incluye la turbina, la torre y componentes como las palas o los inversores necesarios para su conexión a la red, e implica análisis sobre calibración de emplazamiento, curva de potencia, de incertidumbres, ensayo acústico, ensayo de duración ,seguridad y funcionamiento y sistemas de adquisición de datos. Un actividad en la que participan múltiples laboratorios de todo el mundo, como el propio CEDER-CIEMAT, el SEPEN francés (Site Expérimental pour le Petit Eolien National) o los centros de ensayo de Penghu y Chi-Ku en Taiwán, por citar algunos de los centros que han acudido a Lubia.
El debate ha permitido confeccionar una lista de posibles modificaciones en los procedimientos de ensayos, con la vista puesta en ese objetivo de simplificar y reducir los costes de los ensayos –uno de los aspectos que frenan el desarrollo de la minieólica– pero sin que éstos pierdan en calidad. Otro punto importante tratado ha sido la búsqueda de relaciones y colaboraciones entre los laboratorios acreditados y los no acreditados, de forma que se puedan establecer nuevos procedimientos conjuntamente y así progresar en la calidad de la tecnología eólica de pequeña potencia en el mayor número de países posible.
Además, se ha desarrollado un panel sobre estandarización de aerogeneradores de pequeña potencia de eje vertical, incluyendo una propuesta de modelo de cargas simplificado y otras desarrolladas por fabricantes, especialmente interesantes para el desarrollo de gamas de aerogeneradores en función del recurso eólico en el emplazamiento y la energía requerida por el consumidor.
El Congreso concluyó con la visita de todos los delegados a los distintos laboratorios de ensayo de minieólica que el CEDER-CIEMAT tiene en sus instalaciones de Lubia y en el Puerto de Oncala.