eólica

1
La eólica española está de enhorabuena: La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, según sus siglas en inglés) ha decidido concederle a España el European Wind Energy Award (el Premio de la eólica europea) por ser el primer país del mundo en que la energía del viento llega a ser la primera fuente de electricidad en un año completo. 
EWEA premia a la eólica española

“España se merece el European Wind Energy Award por su historia de éxito. Fue un país pionero en eólica y ha desarrollado una destacada industria con líderes mundiales entre sus empresas. Estas compañías han hecho posible que la energía eólica haya sido la primera fuente de electricidad para los españoles en 2013, lo que ocurre por primera vez en el mundo”,  señala EWEA.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 12 de marzo en Barcelona, en el contexto del mayor Congreso eólico de Europa, EWEA 2014.

Según datos de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica fue ese año del 20,9% y la producción anual de 54.478 GWh, la más alta de la historia. La energía eólica superó otros máximos. El 6 de febrero, anotaba un nuevo récord de potencia instantánea, con 17.056 MW a las 15.49 horas, un 2,5% superior al anterior, registrado el 18 de abril del 2012. Ese mismo día se superaba también el máximo de energía horaria, con 16.918 MWh, entre las 15.00 y las 16.00 horas, lo que supuso un incremento del 2,8% respecto al anterior.

Asimismo, en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre la generación eólica fue la tecnología con mayor contribución a la producción de energía total del sistema. Y todo ello ha sido posible sin apenas aumentar la potencia eólica instalada: en 2013 se instalaron solo 175 MW eólicos, correspondientes a los últimos coletazos del Registro de Preasignación. Se trata del menor ritmo de crecimiento del sector desde 1997, año en que fue regulado por primera vez en la Ley del Sector Eléctrico.

En 2014, la energía del viento continúa dando alegrías a los consumidores. Gracias a una elevada generación eólica en enero, de 6.200 GWh hasta el día 29, el precio medio mensual del mercado mayorista eléctrico se ha situado en 33,6 €/MWh, frente a los 63,64 €/MWh de diciembre, lo que supone una reducción del 47%. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) señala que esto ha generado un colchón de 25,9 millones de euros, que podría blindar a los consumidores de subidas en su recibo en el segundo trimestre.

A 31 de diciembre de 2013, la potencia total acumulada del sector ascendía a 22.959 MW, según los datos recopilados por AEE 

Artículos relacionados:
Eólica 2014: llegarán tiempos mejores 
¿Por dónde va el futuro de la eólica española?
La potencia eólica aumentó en 175 MW en 2013, el menor ritmo de crecimiento en 16 años 

 

Añadir un comentario
Toorwind
Buenos dias a todos , Una vez más Europa nos reconoce nuestra profesionalidad y nuestro gobierno se pasa por el forro nuestras energías renovables .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).