eólica

El Viejo Continente superó en 2016 su récord de inversión en eólica marina

Europa instalará en 2017 en el mar el doble de la potencia que instaló en 2016

0
Son previsiones de WindEurope, la patronal eólica europea, que acaba de hacer balance de la actividad del sector en 2016, un año en el que las aguas del Viejo Continente vieron erigirse hasta 1.558 megavatios nuevos de potencia eólica. En total, Europa tiene ahora mismo 12.631 megavatios eólicos instalados (potencia acumulada) frente a sus costas. Las inversiones registradas en proyectos eólicos marinos europeos el año pasado fueron las más cuantiosas de toda la historia.
Europa instalará en 2017 en el mar el doble de la potencia que instaló en 2016

La patronal eólica europea -WindEurope- acaba de hacer balance en materia de eólica marina. Y los números que ha presentado son los mejores jamás registrados en un año: mayor inversión anual de la historia (18.200 millones de euros), enorme cuantía que va a servir para que la eólica marina siga creciendo en aguas europeas en los próximos años, tal y como explica en su nota de prensa WindEurope. La inversión registrada en 2016 ha ido a parar a proyectos ubicados en aguas de cinco países y está llamada a traducirse en 4.900 megavatios de nueva potencia eólica marina. Reino Unido sigue mandando en el mercado (la mitad de esos 4.900 megas serán instalados en aguas británicas).

Satisfacción en el sector
Los datos del Balance 2016 han sido muy bien recibidos por el presidente ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, que se ha mostrado muy satisfecho con el incremento, de más del 40%, que ha registrado la inversión. Según Dickson, "los nuevos proyectos eólicos siguen la estela de los ratios de crecimiento de los últimos cinco años" (exceptuando el pico de 2015). En lo que se refiere a ese momento álgido del sector (2015), el presidente de la patronal no ha desaprovechado la oportunidad para recordar los retrasos en materia de desarrollo de conexiones que está padeciendo el sector eólico marino, que crece más aprisa de lo que se refuerzan las infraestructuras que han de servir para inyectar la producción marina en las redes continentales.

La potencia, país por país
Europa añadió el año pasado -2016- a su parque eólico marino continental 1.558 megavatios (MW). Lo hizo en aguas de tres países: Alemania (813 megas); Países Bajos (691 MW); y Reino Unido (56). En total, fueron siete los emplazamientos marinos (los parques eólicos) ejecutados, o exactamente 338 aerogeneradores con una potencia media por unidad de 4,8 megavatios (por 4,2 en 2015). 2016 fue también el año en el que la industria eólica europea ha enclavado en sus aguas su primer gigante de ocho megavatios de potencia (lo hizo en Reino Unido). Los aerogeneradores fueron instalados a una profundidad media de 29,2 metros (27,2 en 2015) y a una distancia media de la costa de 43,5 kilómetros (43,3 en 2015).

Según el presidente ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, "hemos instalado una media de un aerogenerador marino al día en Europa en los dos últimos años. Además, la cartera de proyectos en ruta que tenemos nos permite prever mejores números aún en los próximos cuatro años". Dickson vislumbra más de 3.000 nuevos megavatios eólicos marinos en 2017, lo que supondría duplicar el registro de 2016, "y estamos listos -ha añadido- para alcanzar los 25.000 megavatios de potencia acumulada en 2020, lo que significa duplicar la potencia actualmente instalada".

Potencia eólica marina europea a finales de 2016

Perspectivas
La patronal de la industria eólica europea explica en su Balance, por otra parte, que Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido ya tienen planes eólicos marinos de cara al año 2030, algo que sin embargo echa de menos en otros países. Ahora es el momento de que esas otras naciones -apuntan desde WindEurope- comiencen a preparar esos planes, así como sus planes nacionales de Acción para la Energía y el Cambio Climático, que están llamados a integrarse en la Unión de la Energía. WindEurope considera que Europa necesita seguir en esta senda de crecimiento robusto de la eólica marina para materializar exitosamente su transición energética. Además -explican desde la industria eólica europea-, ello es cada vez más posible y razonable: "los precios salidos de las últimas subastas muestran que la eólica marina es ya competitiva con todas las otras formas de generación de electricidad".

Annual Offshore Statistics 2016, de WindEurope (el documento está en inglés)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).