eólica

Estos son los aerogeneradores más grandes de la Península Ibérica

0
La empresa portuguesa EDP Renováveis acaba de anunciar que ya ha completado la instalación de "los aerogeneradores terrestres más grandes y potentes de la Península Ibérica". Las máquinas, fabricadas por la danesa Vestas, cuentan con palas de 80 metros de longitud (dos veces el largo de un campo de fútbol sala) y torres que se elevan hasta los 119 metros de altura. Cada uno de estos aerogeneradores es capaz de generar electricidad suficiente como para atender la demanda de unas 27.000 personas. [Amplía la imagen para comparar el tamaño del aero con el del trailer que aparece a sus pies. Véase vídeo de la obra a pie de página].
Estos son los aerogeneradores más grandes de la Península Ibérica

EDPR y Vestas han anunciado hoy que han completado ya la instalación de dos gigantescos aerogeneradores (modelo V162-6.2 de la plataforma EnVentus) en el parque eólico Barão São João, en Lagos (Portugal), capaces de suministrar a la red portuguesa -explican en su nota- más de 34 gigavatios hora de electricidad al año. Según EDPR, el proyecto inicial incluía 25 turbinas de dos megavatios cada una y una capacidad total instalada de cincuenta megas (50 MW), pero, con la incorporación de estos dos nuevos aerogeneradores, Barão São João ha alcanzado los 62 MW. Según la compañía portuguesa, el transporte de las palas de 80 metros ha sido "el más complejo jamás realizado en la Península Ibérica", y ha sido posible gracias a la solución Blade Lifter, que eleva las palas sobre el remolque de los camiones que las portan (estas van inclinadas) para adaptarse a las condiciones de la carretera y la orografía del terreno (véase vídeo Transportes Laso).

EDPR explica en su comunicado que este tipo de proyectos (añadir máquinas a un parque preexistente) hacen posible aumentar la producción de energía renovable "minimizando el impacto ambiental y paisajístico", dado que, entre otras cosas, "aprovechan la conexión a la red y las infraestructuras existentes".

Por otro lado, y según el perfil corporativo de Vestas, con este proyecto, el fabricante danés suma "más de novecientos megavatios de capacidad instalada o en construcción en Portugal y casi 6.000 en la Península Ibérica". Así mismo, da servicio a más de 1.000 megavatios de turbinas eólicas en Portugal, tanto de la propia compañía como de otros fabricantes.

La presencia de la compañía en Portugal también incluye el Centro Tecnológico de Vestas Porto, que celebró su quinto aniversario en septiembre de 2022. Desde su puesta en marcha en 2017 con 80 profesionales, el Centro no ha dejado de crecer y, en la actualidad, emplea a casi 600 ingenieros de alto nivel procedentes de 24 países diferentes, de los cuales el 80% son portugueses.

Los protagonistas
EDP Renewables presume de ser el cuarto productor mundial de energía renovable. Está presente en casi una treintena de mercados de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia Pacífico. La compañía tiene sede en Madrid y oficinas regionales principales en Houston, São Paulo y Singapur. EDPR, que es filial de EDP opera en el negocio de la energía eólica en tierra (onshore), la fotovoltaica a escala de servicios públicos (utility) y la distribuida, la eólica en alta mar (a través de su sociedad conjunta 50/50 Ocean Winds; el otro 50% es de la francesa Engie) y las tecnologías complementarias a las renovables, como las baterías y el hidrógeno verde. EDP cuenta con una presencia integrada de servicios públicos en Portugal, España y Brasil, lo que incluye "redes eléctricas, soluciones para clientes y gestión de la energía".

Vestas es una compañía danesa que diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. Según consta en su perfil corporativo, "con 160.000 megavatios de capacidad instalada en 88 países, Vestas ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante". Además, la multinacional opera y mantiene 140.000 megavatios eólicos en todo el mundo, lo que le proporciona -explica en su perfil- una gran cantidad de datos que le permite "interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico". La firma danesa emplea a más de 29.000 empleados.

Vídeo Vestas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).