eólica

España ha instalado más potencia eólica en los doce meses de 2018 que en los cinco años precedentes

0
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presentó ayer en Madrid la última edición de su ya tradicional «Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España», un documento que ha elaborado la consultora Deloitte y que recoge las que han sido las magnitudes clave del sector eólico nacional en 2018: potencia instalada, empleo sostenido, contribución al Producto Interior Bruto, exportaciones. La idea fuerza del Estudio es que la travesía del desierto, que comenzó en 2012, ya ha quedado atrás, hasta el punto de que, en 2018, la potencia eólica se ha incrementado en 392 megavatios, más de lo instalado durante el quinquenio 2013-2017. Eso sí: muy lejos aún, en todo caso, de los registros apuntados durante los años del milagro eólico: 2004-2011, cuando España instaló entre 1.100 y 3.500 MW al año.
España ha instalado más potencia eólica en los doce meses de 2018 que en los cinco años precedentes

El «Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España», que ha elaborado la consultora Deloitte para la AEE, destaca cinco ítems: (1) el sector eólico alcanzó en 2018 los 2.450 millones de euros, máximo histórico, de contribución al Producto Interior Bruto, PIB; (2) en 2018, las exportaciones del sector ascendieron a 2.181,5 millones de euros, frente a unas importaciones de 863,8 millones de euros (las exportaciones netas supusieron así 1.317,6 millones de euros, un 53,8% de la contribución directa al PIB del sector); (3) respecto al empleo, en 2018, el sector creó 1.394 puestos de trabajo, alcanzando así las 23.972 personas empleadas (más de 13.000 empleos directos); (4) en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas por la sustitución de combustibles fósiles, se mitigaron 26 millones de toneladas de CO2 en 2018; y (5) se evitaron en importaciones de combustibles fósiles 9,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (valoradas en 1.699 millones de euros, M€). A finales de 2018, España contaba con 23.484 megavatios (MW) de potencia instalada y la generación eólica fue de 49.750 gigavatios hora, lo que supone una cobertura de la demanda del 19%.

Potencia eólica instalada en España a 31 de diciembre de 2018 según la AEE

El futuro del sector eólico en el mundo y en España
A nivel mundial, la potencia eólica instalada continúa creciendo con fuerza. En 2018, se alcanzaron los 591.549 MW (entre terrestre y marina). España mantiene una quinta posición en potencia instalada con un 4%, tras China (35%), Estados Unidos (17%), Alemania (10%) e India (6%). Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la potencia eólica instalada en el mundo ascenderá a 1.305 GW en 2040. Según la AEE, el sector eólico español "está bien situado para aprovechar las oportunidades que surgen a nivel mundial". Y es que las empresas españolas -explican desde la Asociación- cuentan con "una experiencia y reputación que les sitúan en condiciones inmejorables para aprovechar la oportunidad de crecimiento".

Energía eólica y opinión pública española
La opinión pública española está, según el informe de Deloitte, "a favor del incremento de eólica en España". Otro reciente estudio, que ha elaborado para la AEE la consultora Análisis e Investigación, muestra -recuerda la Asociación- que la energía eólica "es la energía más conocida por los españoles (es la más conocida de forma espontánea, un 75,2% nombra a la eólica en primer lugar)". Además, los valores que se asocian a la eólica son positivos: "renovable, limpia, segura, con futuro y totalmente desarrollada".

Prácticamente el 90% está a favor de que se incremente el porcentaje de la energía que se genera mediante la eólica: cerca del 90% -recoge el estudio de Deloitte- está "a favor de la creación de más parques eólicos". Nueve de cada diez encuestados consideran que "es una energía con futuro y en la que hay que invertir".

Sin embargo, a pesar de todos esos datos positivos, "poco más de una tercera parte de los encuestados -alerta el estudio- sabe que España es líder en fabricación (cerca del 50% desconoce que España exporte a otros países energía eólica) y que genera más energía eólica que la mayoría de los países europeos". En este sentido -reconoce el informe de Deloitte-, los españoles son "poco conscientes de la importancia y relevancia que el sector de la energía eólica tiene para España y la posición de liderazgo de nuestro país en este campo".

A España han llegado en 2018, gracias a las exportaciones eólicas, más de 2.000 M€ (el sector eólico nacional es el tercer exportador de aerogeneradores del mundo, solo por detrás de Dinamarca y Alemania). El parque eólico nacional español es el quinto más potente del mundo (23.484 megavatios de potencia instalada acumulada a 31 de diciembre de 2018), solo por detrás de tres naciones inmensas (China, India y Estados Unidos) y de la locomotora de la economía europea (Alemania).

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se define como "la voz del sector eólico en España. Declara una cartera de socios de 200 empresas que representan "a más del 90% del sector en el país, lo que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros".

Publicamos aquí las tablas y gráficos clave del Estudio Macroeconómico AEE 2018

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).