eólica

España duplicará el empleo en el sector eólico en los próximos ocho años

0
El viento emplea en España a día de hoy a aproximadamente 30.000 personas, pero la Asociación Empresarial Eólica (AEE) estima que ese contingente se duplicará (y más) de aquí al año 2030. Según AEE, en esa fecha el sector dará trabajo a unas 67.000 personas. Es solo uno de los datos que han manejado los expertos reunidos por la Asociación en la jornada #WindTalent, que congregó el pasado jueves a expertos en Recursos Humanos, Talento y Formación de empresas del sector eólico. ¿Objetivo del encuentro? Analizar los retos y oportunidades que ofrece el desarrollo de la eólica marina en España en materia de creación de empleo y atracción de talento. AEE estima que la eólica marina empleará aquí ya en 2025 a unas 7.500 personas.
España duplicará el empleo en el sector eólico en los próximos ocho años

#WindTalent, jornada organizada por la Asociación Empresarial Eólica en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), nació hace 4 años como foro multiparte, foro de encuentro para el sector eólico, la Administración, las instituciones educativas, las consultoras de selección y las personas interesadas en desempeñarse profesionalmente en este sector. Y, desde su primera edición, #WindTalent se ha constituido así en (1) un lugar en el que exponer (y poner en común) todo lo que ofrece la eólica en materia de atracción de talento y producción de empleo, (2) un evento en el que encontrar -explican en AEE- consensos sobre los retos que hay que afrontar y (3) un encuentro en el que "construir recomendaciones entre todos". En esta edición, #WindTalent ha puesto su foco en el "análisis de las necesidades de empleo y formación hacia el mundo de la eólica offshore".

En España, el sector eólico emplea a más de 30.000 personas, cifra que -según AEE- podría elevarse hasta los 67.000 empleos en 2030. La Asociación estima que a partir de 2025 habrá un 7.500 puestos de trabajo en el sector eólico marino nacional. A escala mundial, la demanda de personal -prevé el sector- se triplicará a finales de esta década, aumentando a 900.000 puestos de trabajo desde los 300.000 actuales, mientras que la potencia instalada de energía eólica marina alcanzará los más de 110 gigavatios para 2025 y 250 gigas para 2030 en todo el mundo, lo que va a requerir "de una gran cantidad de empleados calificados".

Según AEE, los nuevos empleos se relacionan con el desarrollo, la fabricación, la construcción, la instalación y la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos. Se espera que los trabajos de construcción y desarrollo representen la mayor parte del empleo durante la próxima década. Mientras tanto, los trabajos de operación y mantenimiento, impulsados por la capacidad instalada de los parques eólicos representarán alrededor del 12% en 2025. Para 2030 -apuntan desde AEE-, la fabricación de aerogeneradores seguirá creando la mayor parte de los puestos de trabajo, representando el 54% del total.

En España, el impacto que esta industria tendrá sobre el empleo -alcanzando los objetivos de nueva potencia eólica marina establecidos para 2050, el número de empleos anuales para el periodo 2025-2050 crecerá paulatinamente y oscilará entre los 7.500 empleos anuales durante el periodo 2025-2030 hasta los 17.500 en el periodo 2045-2050.

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, durante la inauguración de #WindTalent: “España dispone de la cadena de valor completa del sector eólico marino y tiene la oportunidad de convertirse en un hub industrial y de desarrollo tecnológico especialmente de la tecnología flotante. Esto permitirá contribuir a alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por el país, implicando un impacto macroeconómico positivo derivado de la creación de empleo cualificado, el aumento de las exportaciones y el crecimiento del PIB nacional. Estos empleos se sumarán a los que el propio sector eólico ya viene consolidando año a año en actividades distintas de la eólica marina”

Durante #WindTalent, se han analizado -informa AEE- las competencias imprescindibles que buscan las empresas en la selección de profesionales, así como los retos futuros y pautas a seguir para la generación de empleo y atracción de profesionales al sector, las nuevas formas de trabajo y los diferentes entornos, entre otros asuntos.

La primera sesión del evento ha debatido por qué los nuevos talentos eligen el sector eólico para desarrollar su carrera profesional, así como las condiciones que ofrecen las empresas del sector eólico, además de las características y necesidades que busca el sector en los nuevos talentos.

Moderado por Diego Crescente de Antonio, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EOI, esta sesión ha contado con la participación de Ana Pérez Bárcenas, estudiante 4º Grado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Politécnica de Madrid; Elena Pérez Armenteros, alumna de EOI y Especialista en Recurso Eólico en Enel Green Power; Carlos Alonso, alumno de Keep it Local 2021 y Técnico de Mantenimiento en Vestas; Iván de la Fuente, del departamento de Energías Renovables del Instituto de Educación Secundaria La Janda (Cádiz); y Nailia Dindarova, directora de Gobernanza y Asuntos Regulatorios de BlueFloat Energy.

En la segunda sesión de #WindTalent, moderada por Piluca Núñez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AEE, se ha analizado el punto de vista empresarial de la mano de Silvia Oriola Tamayo, directora general de la Fundación Ingeniero Jorge Juan; Victoria Kotsyumbas, Global Talent Development & Leadership CoE de Siemens Gamesa; Ingrid Jansson Bautista, especialista en la Adquisición de Talento de Capital Energy; y Magalí Almirón, responsable de Personas de Renovables en Naturgy. Las ponentes han debatido si estamos preparados para formar, atraer y retener a los nuevos profesionales para desarrollar la eólica marina y si la oferta y demanda se ajusta a las necesidades actuales.

Como bloque final #WindTalent ha programado una "charla inspiradora" en la que han participado Nicole Flamarique y Nerea Mendinueta, co-fundadoras de la empresa The good goal, un modelo de negocio que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del sector eólico.

Como novedad en esta cuarta edición de #WindTalent, AEE ha presentado el simulador de realidad virtual WExSiM, del proyecto Windext, coordinado por la Asociación. A través de las Oculus Questlos, los asistentes han podido experimentar prácticas virtuales relacionadas con el mantenimiento de los parques eólicos, así como un tour virtual por dentro de un aerogenerador.

Según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), hay más de 12 millones de empleos vinculados a las energías renovables en el mundo. 

#WindTalent ha contado con el patrocinio de EDP Renewables, Endesa, Greenalia, Hitachi Energy, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Siemens Gamesa y Vestas.

Vídeo completo de la grabación de la jornada

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).