eólica

Pacífico

Eólica y baterías, la solución para la isla de Mindoro

0
Un parque eólico de dieciséis megavatios que ya se encuentra completamente instalado -ocho turbinas Gamesa G90 de dos megas- y un sistema de almacenamiento de baterías de litio de seis megavatios de Gamesa Electric que está previsto sea puesto en marcha durante el segundo semestre del corriente (las baterías estarán dotadas con un sistema interno de control central que, a su vez, gestionará la energía producida por el parque). Esas son las dos claves del proyecto híbrido que Siemens Gamesa va a ejecutar en Puerto Galera.
Eólica y baterías, la solución para la isla de Mindoro

La instalación híbrida eólica-baterías está siendo ejecutada en la isla filipina de Mindoro, concretamente en Puerto Galera y, según Siemens Gamesa, "ayudará a proporcionar un suministro estable de electricidad en una zona remota de Filipinas, con conexión débil a la red, lo que a su vez reducirá su dependencia del gasóleo". El proyecto combina un parque eólico ya existente de 16 MW (foto) con baterías para almacenar energía, integrado todo ello a través de un sistema de control (HPC) de Siemens Gamesa. La compañía germano española se encargará del suministro y la puesta en marcha del proyecto, mientras que la construcción la llevará a cabo una filial de Berkeley Energy, el promotor de la planta. El proyecto está previsto entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2020, tras la firma de un acuerdo con Berkeley Energy para su mantenimiento durante cinco años.

Warren Wilson, director general de Ventas y Márketing de la división de Eólica Terrestre de Siemens Gamesa: "este proyecto es un gran ejemplo de la capacidad de Siemens Gamesa para proporcionar soluciones energéticas en zonas de difícil acceso a la red eléctrica. Esta planta ayudará a la región a reducir el uso del gasóleo y, por tanto, las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que utiliza instalaciones de almacenamiento para asegurar que la población tenga acceso a una energía limpia, fiable y asequible cuando la necesite. Instalaciones híbridas como estas reducen la intermitencia de la energía renovable y proporcionan un enorme potencial de crecimiento para el sector"

Actualmente, el parque eólico de 16 MW -con 8 turbinas de 2 MW de Gamesa- se encuentra completamente instalado. La compañía hispano alemana prevé desarrollar los trabajos de instalación y puesta en marcha del sistema de almacenamiento de baterías de litio de 6 MW de Gamesa Electric a lo largo de 2020. "Asimismo -informa la empresa-, se está negociando la instalación de un parque eólico adicional de 10 MW, a la espera de las aprobaciones correspondientes por el Departamento de Energía y otros organismos gubernamentales".

El funcionamiento de la planta híbrida, sujeta a los permisos de las autoridades, se optimizará gracias al Servicio de Gestión de la Energía (SGA) proporcionado a distancia por los técnicos de Siemens Gamesa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).