eólica

Eólica marina Marca España: aerogeneradores de 15 megas sobre plataformas flotantes frente a las costas de Bilbao

3
La ingeniería vasca Saitec ha anunciado hoy en Madrid, en el marco del VI Congreso Eólico Español, el lanzamiento del proyecto Geroa, parque eólico marino flotante que será instalado a diez kilómetros de la costa de Bilbao. El proyecto, promovido por Itsas Wind SL (Grupo Saitec), se materializará en la instalación de tres gigantescos aerogeneradores de quince megavatios (15 MW) sobre otras tantas plataformas flotantes de hormigón (tecnología SATH patentada por Saitec). Actualmente el aerogenerador más potente del mundo tiene una potencia de 14 megas.
Eólica marina Marca España: aerogeneradores de 15 megas sobre plataformas flotantes frente a las costas de Bilbao

Tras meses de trabajo en el desarrollo del proyecto, zonificación, y estudio de potenciales impactos y medidas de mitigación, el proyecto inició el pasado lunes, 14, el proceso de evaluación de impacto ambiental con la presentación del Documento Inicial del Proyecto. Con este primer paso dentro de la tramitación, la ingeniería vasca Saitec pone de manifiesto su intención de hacer de este proyecto una realidad en un plazo relativamente corto de tiempo. De hecho, el objetivo marcado es "que el parque entre en operación en 2025 sirviendo así de prueba piloto e hito intermedio antes de que tengan lugar en España la construcción de grandes parques".

El proyecto Geroa -explican desde Saitec- quiere impulsar el desarrollo de la eólica marina a nivel nacional "contribuyendo a demostrar la viabilidad técnica y ambiental de la eólica marina flotante y su alto potencial de descarbonización. También se promoverá el empleo local y la consolidación de la cadena de valor vasca como hub de eólica marina".

Según la ingeniería vasca, Geroa "no solo supondrá un empujón a la transición energética, siendo ésta un comienzo para el desarrollo de tecnologías e industria que impulsen a las energías renovables, sino que conllevará un impacto macroeconómico en la península derivado de la creación de empleo, producción y exportaciones".

Geroa supone "el siguiente paso natural", continuación del proyecto de prototipo de dos megavatios DemoSATH, que se encuentra en construcción en estos momentos en el Puerto de Bilbao y que se ensayará durante dos años en condiciones marinas reales fondeado en las instalaciones de ensayo de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform).

El proyecto Geroa (Green Energy Research for Offshore Atlantic) ha sido anunciado hoy en el marco del VI Congreso Eólico celebrado estos días en Madrid por parte de David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec Offshore, que actuó como ponente invitado en el panel dedicado a la eólica marina.

Carrascosa ha asegurado que “es de vital importancia desarrollar proyectos precomerciales como Geroa que sirvan de banco de ensayo, no solo para la industria involucrada sino también para la administración pública de modo que todos juntos vayamos ganando experiencia antes de llegar a las subastas de proyectos comerciales que están por venir”.

Saitec estima que Geroa producirá electricidad equivalente a la demanda de 45.000 hogares.

Artículos relacionados
Euskadi se perfila como polo de atracción para la eólica flotante global

Añadir un comentario
Josu
A la costa de Bilbao le pasa lo mismo que al puerto: cuando hay alguna innovación es el ilustrísimo puerto de Bilbao, cuando se detiene una lancha hasta arriba de farlopa es el puerto de Santurtzi.
Arkaitz
Se refiere a la costa de bilbao, y por ende, a la de todo el mundo... En Santoña o Melbourne, no sé... P.d.: sin ánimo de ofender a nadie, y menos a los australianos, que estan en todos lados. P.d.2: para el autor, costa vizcaina, o costa de Bizkaia supongo que te referias
Endika
¿Costa de Bilbao? Curioso , soy bilbaino y nunca he estado en esa supuesta costa y por más que miro en Google maps siempre veo la desembocadura de la ría a varios kmts.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).