eólica

La eólica, Top 1 en el mix eléctrico nacional 2021

3
Nunca antes produjeron tanta electricidad las energías renovables como lo han hecho en 2021. Hasta el 46,7% sobre el total nacional. Y de entre ellas, la eólica destaca por encima de todas. Es más, la eólica, con el 23,3% del total, ha sido la tecnología más productiva, por delante de la nuclear (20,8%) o de las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para generar electricidad, 17,1%). Todos esos datos y muchos otros los acaba de hacer públicos el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España.
La eólica, Top 1 en el mix eléctrico nacional 2021

REE acaba de publicar el Avance 2021 del Informe del Sistema Eléctrico Español, documento que repasa las magnitudes clave del sector en nuestro país. Según ese documento, las tecnologías que aprovechan las fuentes renovables de energía (eólica, termosolar, fotovoltaica, hidráulica, etcétera) produjeron el año pasado 121.305 gigavatios hora, un 9,7% más que en 2020. Con este volumen, las renovables fijan así un nuevo máximo histórico: 46,7% sobre el total nacional, un 2,7% por encima del anterior máximo (fijado en 2020) y casi diez puntos por encima del registro de 2019 (37,5%). Pero de entre todas las tecnologías renovables destaca la producción, también máximo histórico, del parque eólico nacional, que en 2021 ha generado más de sesenta mil gigavatios hora (60.485 GWh), convirtiéndose en la tecnología líder del Mix 2021, con una cuota del 23,3%. La eólica ha producido un 10,2% más de electricidad que en el ejercicio anterior.

Tras la eólica, la siguiente tecnología con mayor participación en la estructura de generación es la nuclear, que generó un 3,1 % menos que en 2020 y alcanzó una cuota del 20,8%. Le siguen el ciclo combinado (17,1%), la hidráulica (11,4%) y la solar fotovoltaica. Esta última ha anotado un 36,7% más de gigavatios hora en el sistema nacional que el año anterior y ha superado la barrera de los 20.000 GWh generados, registrando un nuevo máximo de producción anual en este 2021, en el que ha sido responsable del 8% del mix. En total, el Sol nos ha entregado casi un 10% de la electricidad 2021 (fotovoltaica 8%, termosolar 1,8%). 

Por su parte, el carbón continuó su descenso también en 2021, año en que su producción ha sido un 0,7% inferior a la de 2020, lo que se traduce en una participación del 1,9%, dato muy lejano al registrado en 2007, cuando esta tecnología generaba casi la cuarta parte del total en nuestro país.

Esta mayor presencia de renovables en el mix de producción durante 2021 ha favorecido la reducción de emisiones de CO2 equivalente asociadas a la producción eléctrica, registrando en 2021 el mínimo histórico de emisiones: se situaron en las 35.906.581 toneladas de CO2 equivalente, el mínimo histórico a nivel nacional. Bajo estas líneas, potencia renovable puesta en servicio durante el último quinquenio (unidades expresadas en megavatios, MW), y potencia renovable sobre el total. Según la Asociación Empresarial Eólica, España ha incrementado su potencia eólica en 842,6 MW en 2021, hasta alcanzar los 28.138 acumulados.

En 2021 la demanda de electricidad se ha situado en los 256.387 GWh, lo que supone un alza del 2,5% con respecto al 2020, y cinco puntos por debajo de la demanda registrada hace diez años, en 2011 (ese año la demanda se situó en los 270.022 GWh). El 8 de enero de 2021, a las 14.05 horas, Red Eléctrica de España registró el máximo anual de demanda en el sistema eléctrico peninsular, que alcanzó un consumo de 42.225 MW, también muy por debajo del máximo histórico, registrado el 17 de diciembre del año 2007, cuando la potencia máxima instantánea demandada en España se elevó hasta los 45.450 MW (a las 18.53 horas).

Por sistemas, es el archipiélago balear el que ha experimentado el mayor aumento, ya que su demanda de electricidad durante el 2021 creció un 11,8% respecto al 2020. En Canarias, por su parte, la demanda experimenta un aumento más moderado, del 1,4% respecto al año anterior.

Respecto a la disponibilidad de la red peninsular, durante el pasado año alcanzó una cuota del 98,5%, muy similar al porcentaje del año anterior. Por su parte, la balear se situó en el 98,6% y la de Canarias en el 99,2%.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
El primer puesto de las fuentes de generación en el año 2.021 es un hito que la energía eólica tiene que celebrar. Todavía nos queda mucho trabajo para consolidar esta opción renovable, hay que instalar 3.000 Mw anuales para garantizar un crecimiento medio de 5.000 Gwh. Lo más importante es que la sociedad vea la oportunidad de trabajo y riqueza que esta tecnología aporta a los territorios donde se instala y sepan gestionar esta nueva realidad.
Manuel
Vergonzoso como decís que aumenta la producción de energías renovables y sinembargo aún habiendo retirado el impuesto solar ,único en nuestro país por intereses políticos ,la teta que no se acabe para los señores del gobierno (chupa cabras sin escrúpulos). Y sin embargo vemos cómo sube como nunca el precio de la luz ,cuando debería de ser mirado con lupa como el agua un derecho básico .El ser una empresa y además subvencionada por los gobiernos para asegurar su Vejez no da derecho a que nadie ,repito nadie pase frío o calor por culpa de los buitres que se reparten comisiones millonarias en un sector que según dicen presenta perdidas ..es triste y me da vergüenza que en un país como es España suceda esto.Ladrones y ladrones siempre los consentidos de los gobiernos.Basura que se pone chaqueta y habla de abrocharse el cinturón
M. Lacruz
En vez de mix, "Mezcla de fuentes de energía", o estructura, combinación, reparto, distribución, conjunto, composición... No faltan palabras para decir lo mismo en nuestro idioma. Supongo que "mix" nos ha venido del marketing, voz inglesa que según la Academia aún se debería escribir en cursiva, o bien escribir mercadotecnia que es su equivalente hispánico... "Primer puesto"..., y no top 1, que por cierto tampoco es inglés: en inglés "top" ya indica lo más alto, luego sobra el numeral, salvo si decimos "top 3": los tres mejores. Les escribo porque ya hace tiempo que detecto abundancia de términos ingleses en sus artículos; a veces lo entiendo porque usan jerga técnica del sector, y además los idiomas evolucionan... Pero otras veces, como esta, resultan innecesarios... El idioma lo hacemos entre todos, cuídenlo por favor. ¡Gracias!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).