eólica

Eolic Partners y 64 comuneros

0
La empresa alemana Eolic Partners adelanta en exclusiva a Energías Renovables que "después de tres años de estudios y trámites ante las autoridades regionales, ha terminado los trabajos previos a la construcción del proyecto Parque Eólico La Cebada, ubicado en la Comunidad Agrícola La Cebada de Ovalle, en la IVª Región" (Chile). La singularidad de este proyecto es que se trata de "el primer parque eólico ubicado en una Comunidad Agrícola en Chile".
Eolic Partners y 64 comuneros

Una Comunidad Agrícola es una "agrupación de propietarios de un terreno rural común". Esta figura chilena -que tiene personalidad jurídica- reconoce el uso histórico de las tierras por parte de los comuneros, "propietarios de un derecho o cuota sobre el predio común, el cual les permitirá el acceso al uso y goce de los bienes de la comunidad". Pues bien, "el primer proyecto de energías renovables en Chile que se ubicará en terrenos de una Comunidad Agrícola –concretamente en La Cebada de Ovalle, en la IVª Región– ha sido desarrollado por Eolic Partners de Barcelona", según nos informa Oliver Wendling, gerente general de esta firma. Wendling explica que en cada Comunidad, los comuneros tienen unos derechos: "son como las participaciones u acciones en una sociedad mercantil; y cada Comunidad tiene el pleno dominio sobre sus tierras, variando estas entre varios centenares y 20.000 hectáreas de superficie".

Diálogo partners-comuneros
Pues bien, según la presidenta del directorio de Eolic Partners Chile, Nancy Serrano, “estamos muy orgullosos de ser la primera empresa eólica en Chile que ha logrado desarrollar un parque de última tecnología y según patrones internacionales en una zona de complicadas opciones de desarrollo para las comunidades locales". Serrano nos cuenta que "ha sido esencial llevar un diálogo realista, sincero y transparente para unir las firmas en un acuerdo con la Comunidad que respete las necesidades individuales de la gente local y abrir así la puerta al financiamiento y a la inversión de este importante proyecto" (los acuerdos fueron negociados por el directorio de la Comunidad y aprobados por la asamblea general de la misma, cuenta Wendling).

Según Serrano (en la foto, junto al gerente general de Eolic Partners), "la energía eólica aplicada con criterio y sentido de responsabilidad ambiental y social puede ser un gran aporte para el desarrollo de las comunidades locales, que, en cierta forma, se convierten así en socios del proyecto”. La sociedad explotadora del parque pagará una compensanción, una renta, por el uso de los terrenos a la Comunidad Agrícola, "y luego la Comunidad, a través de sus órganos y procedimientos de decisión, distribuirá los recursos, en parte, entre los comuneros, en parte, en inversiones de infraestructura común; lo van a decidir en el futuro los 64 comuneros", concreta Wendling.

Más de un centenar de megavatios
La empresa -que estima una vida útil de 25 años para el parque eólico- asegura que los Comuneros "pueden seguir haciendo uso de su tierra de igual forma, ya que las instalaciones eólicas son compatibles y complementarias con los usos tradicionales". A su vez -añade Eolic Partners-, la infraestructura de nuevos caminos para el proyecto "facilitará a los Comuneros el mejor acceso a estos terrenos". La Comunidad de La Cebada tiene unas 16.000 hectáreas de tierra. El proyecto eólico La Cebada se encuentra en un sector de unas 950 hectáreas de superficie ubicado en el extremo sur oeste de la Comunidad. La Cebada colinda con el parque eólico El Pacífico, que también está siendo desarrollado por Eolic Partners, pero que se halla sobre terrenos que no son de la Comunidad Agrícola. Ambas instalaciones, en todo caso, serán erigidas a la vez y sumarán 109,6 MW de potencia (las obras comenzarán el próximo mes de mayo, según la compañía).

El inversionista es latinoamericano
Además, y según revela el gerente general de Eolic Partners en exclusiva para Energías Renovables, "recién hemos cerrado un acuerdo con un inversionista internacional para que ambos proyectos [La Cebada y El Pacífico] puedan iniciar su construcción en el más breve plazo; de momento no lo podemos identificar, pero puedo anticiparle que es latinoamericano". A la pregunta de cuánto costará instalar los 109,6 MW, Wendling señala que "ahora mismo solo puedo indicar que son valores estándares de mercado, pues de momento -insisto- estamos sujetos a confidencialidad con nuestro cliente sobre ese valor". La marca y modelo de los aerogeneradores ya han sido elegidos: "se trata de un fabricante centro-europeo". En total, serán 57 aerogeneradores con torres de 80 metros de altura y un diámetro de rotor de 100 metros. Eolic Partners califica de "óptimo" el emplazamiento de los parques, a la vista de "los vientos registrados en La Cebada y El Pacífico durante los últimos cinco años".

Una empresa compuesta por socios alemanes
Según los cálculos de la empresa, los dos complejos eólicos generarán electricidad limpia equivalente al consumo medio de 175.000 hogares chilenos. Además, "la presencia del Sistema Interconectado Central en los mismos predios hace innecesaria cualquier infraestructura de línea eléctrica aérea adicional", lo cual también supone "ahorro en impacto ambiental", según informa Eolic Partners. En ese sentido -comenta Patricio Casanueva, representante en Chile de la empresa-, "la aplicación de criterios ambientales y sociales es primordial para la empresa, juntando así la última tecnología con ecología, desarrollando proyectos eficientes, económicamente viables y con el máximo respeto al medio ambiente y las personas locales". Eolic Partners -cuenta Wendling, su gerente general- es una empresa compuesta por socios alemanes con 20 años de experiencia en el desarrollo y realización de ese tipo de proyectos en Europa.

Añadir un comentario