eólica

Enel Green Power España debuta en Castilla La Mancha con un parque eólico de 51 megas

0
El parque, primero que ejecuta EGPE en esta región, demandará una inversión -informa la empresa- de alrededor de 55 millones de euros. Los 17 aerogeneradores de tres megavatios de potencia que integrarán el parque serán instalados concretamente en el término municipal de Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca. La empresa calcula que esta instalación "generará más de 144 gigavatios hora al año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 95.000 toneladas anuales de CO2".
Enel Green Power España debuta en Castilla La Mancha con un parque eólico de 51 megas

Endesa ha anunciado esta semana que su filial Enel Green Power España (especializada en el desarrollo de instalaciones de generación de energía a partir de fuentes renovables) ya ha iniciado las obras de construcción del parque de Motilla del Palancar (51 megavatios de potencia total). La puesta en marcha de esta instalación, que Endesa calcula estará terminada para final de año, supondrá una inversión de 55 millones de euros. El nuevo parque se suma a los 519 megavatios eólicos que EGPE está actualmente construyendo en Aragón, Castilla y León, Andalucía y Galicia, de los cuales 445 forman parte de los 540 megas de potencia eólica adjudicados a la compañía en la subasta de capacidad de energía renovable celebrada por el Gobierno español en mayo de 2017.

Además, EGPE tiene en construcción 339 MW de potencia solar fotovoltaica, adjudicados a EGPE en la tercera subasta de energía renovable del Gobierno español, celebrada en julio de 2017. En conjunto -informa Endesa-, la construcción de todos estos parques, que incrementarán la potencia eólica y solar de Endesa en un 52,4%, supone la inversión de unos 800 millones de euros hasta 2020.

José Bogas, consejero delegado de Endesa: "Endesa está realizando un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables para liderar la transición energética. A final de año, estarán operativos los 879 MW renovables que la compañía se adjudicó en las dos subastas de 2017 organizadas por el Gobierno, lo que demuestra el compromiso de la compañía para que España alcance sus objetivos en materia de energía verde”

Endesa se ha fijado como objetivo alcanzar los 8.400 megavatios de capacidad renovable instalada en 2021, frente a los 6.500 megas actuales, con una inversión total de unos 2.000 millones de euros. Según la empresa, el parque de Motilla del Palancar -que estará integrado por 17 máquinas de 3 MW- comenzará a operar a finales de este año y generará más de 144 gigavatios hora al año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 95.000 toneladas anuales de CO2.

Sitio de Construcción Sostenible
La construcción se basará en el modelo de Sitio de Construcción Sostenible de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de su demanda de energía. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público. Se instalará un punto de carga para vehículos eléctricos en el sitio de construcción del proyecto para que lo utilicen los trabajadores. Además, en línea con el modelo Creating Shared Value del Grupo Enel, que apunta a combinar el desarrollo del business con las necesidades de la comunidad local, EGPE implementará iniciativas sociales para el beneficio de las comunidades circundantes, incluyendo cursos de capacitación en operación de aerogeneradores.

Endesa informa
Para la construcción de este parque, EGPE emplea diversas herramientas y técnicas innovadoras, como máquinas de construcción equipadas con sistemas de seguridad activa que advierten a los operarios para evitar colisiones, drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las diferentes actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las distintas actividades, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

Endesa gestiona actualmente más de 6.638 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.928 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (99 MW). Además, tiene 3.443 megavatios de potencia nuclear (en España), 5.678 megas de ciclos combinados (gas natural) y más de 8.000 de carbón (en España y Portugal).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, y tiene presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power declara "una capacidad gestionada de unos 43.000 megavatios en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).