eólica

Endesa impulsa un parque eólico con "participación local" en Gerona

0
Endesa, a través de la su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha presentado a los vecinos y vecinas de la Jonquera, en el Alt Empordà, el proyecto de Parque Eólico Galatea que la compañía propone construir en el municipio. La empresa italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) ha organizado esta "sesión informativa" para atender las inquietudes de la comunidad local y para compartir la oferta de participación local asociada, tal como establece el nuevo Decreto Ley 24/2021 de la Generalitat de Cataluña, en el que se prevé la aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas y que introduce modificaciones al Decreto Ley 16/2019.
Endesa impulsa un parque eólico con "participación local" en Gerona

El parque renovable, que supondría -según Endesa- una inversión de alrededor de 40 millones de euros en el territorio, tendría una potencia de 49 MW y contaría con 9 aerogeneradores, los cuales quedarían fuera de los espacios naturales protegidos de la comarca, de la misma forma que los accesos para llegar a ellos. El proyecto, que incluye el parque eólico y su infraestructura eléctrica de evacuación hasta Figueres, comenzó a gestarse el año pasado y es la evolución de un primer diseño presentado a la Administración. Siguiendo los requerimientos y sugerencias de la Administración, la Compañía ha presentado la nueva documentación para seguir adelante con la tramitación.

Según Endesa, la disponibilidad de recurso eólico en la zona permitiría la aportación de energía limpia al sistema energético "en una demarcación que solo genera un 2% de la energía que consume, en una comarca en la que hay muy poca generación eléctrica y en una provincia, la de Girona, en la que no hay ningún parque eólico". La instalación permitiría generar alrededor de 140 gigavatios hora al año, el equivalente -explican desde Endesa- a cubrir el consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de los hogares del Alt Empordà: "dicho de otra forma, evitaría la emisión de 116 mil toneladas anuales de CO2 a la atmósfera".

La jornada informativa ha tenido lugar en el Teatre Societat "Unió Jonquerenca", cedido por el consistorio, y a la misma han asistido vecinos y vecinas del municipio y la comarca que han escuchado los detalles del proyecto. En este sentido, el equipo de Endesa encargado del proyecto ha compartido detalles sobre su diseño y construcción, y ha dado respuesta a cuestiones planteadas por los asistentes.

De forma previa, la Compañía también compartió con el Ayuntamiento de la Jonquera el proyecto, así como la oferta de participación local, antes de que se publique a información pública del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. En estos momentos el proyecto se encuentra en una fase de tramitación y, en el caso de obtener todas las autorizaciones, podría entrar en funcionamiento a mediados de 2024.

Durante las casi dos horas de sesión informativa también se ha concretado la propuesta de participación ciudadana que hace la Compañía, que ofrece la posibilidad de participar en la
financiación del parque renovable a cambio de obtener una rentabilidad, tal como establece la reciente normativa aprobada por la Generalitat.

Además, también se explicó la contribución económica al municipio en materia de fiscalidad, que Endesa estima en más de 7 millones de euros, y la contratación y formación de personas y empresas locales. Se calcula que se generarían centenares de puestos de trabajo especializados de forma directa, así como de forma indirecta durante la fase de construcción.

El inventario Endesa
Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica, 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, grupo italiano al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo. La firma, que está presente en Europa, América, Asia, África y Oceanía, cuenta con 1.150 centrales operativas: una capacidad gestionada de más de 50.000 megavatios de potencia (eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica). El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. [Foto: parque eólico Campoliva II, de EGP, también en la provincia de Zaragoza].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).