Según se informa en un comunicado ministerial, "estas unidades son parte de los proyectos que se licitaron en las denominadas Subastas RER", esto último en referencia a la llamada Cuarta Subasta RER para Suministro de Energía al Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN), en la que el Organismo supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) adjudicó en 2016 trece proyectos por un total 429,7 MW de potencia, basados en tecnología fotovoltaica, eólica, de biomasa y de centrales hidroeléctricas menores o iguales a 20 MW.
Desde el gobierno, se hace hincapié en que las centrales que entraron en funcionamiento lo hicieron "a pesar de las contingencias causadas por la pandemia del coronavirus". Debe hacerse notar que la fecha de puesta en operación comercial de los proyectos estaba fijada, según las presentaciones que hizo el Osinergmin cuando dio a conocer las referidas adjudicaciones de la Cuarta Subasta RER, para diciembre de 2018.
Las centrales en operación
Las plantas renovables que han entrado en funcionamiento en 2020 son:
- los parques eólicos Duna y Huambos [imagen] (con una potencia instalada de 18,4 MW cada una), en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, y una inversión conjunta cercana a los 52 millones de dólares, operativos desde el pasado diciembre. Según la desarrolladora española Grenergy, a cargo del proyecto, son los primeros parques eólicos en instalarse y operarse en la sierra del país andino.
- la central térmica de biomasa Callao (2,4 MW), en la provincia de Lima, departamento de Callao, y una inversión de 2,4 millones de dólares, a partir de residuos sólidos urbanos, por la Empresa Concesionaria Energía Limpia SAC, subsidiaria de Petramás.
- la central hidroeléctrica Manta, en la provincia de Corongo, departamento de Áncash, (19,9 MW) y una inversión de 43,6 millones de dólares, que inició su operación comercial en julio pasado, ha sido desarrollada por la española Grupo Cobra.