eólica

URUGUAY

En 2017, el país se ubicó en el segundo lugar mundial en generación eólica

1
De acuerdo con un análisis de la consultora SEG Ingeniería, Uruguay es el segundo país a nivel mundial con mayor participación de energía eólica, a partir de un 40,1 % de generación eléctrica. El pasado mes de septiembre se alcanzó un nuevo récord histórico, cuando el 48,94 % de la demanda de energía eléctrica fue provista con energía eólica.
En 2017, el país se ubicó en el segundo lugar mundial en generación eólica
Parque eólico Maldonado.

Los datos dados a conocer por SEG Ingeniería, citados por el diario uruguayo El País, se basan en el análisis del informe "2017 Wind Technologies Market Report", realizado por el estadounidense Departamento de Energía (DOE), en donde se analiza el estado tecnológico del mercado eólico del año pasado.

Aunque en el informe del DOE la única mención que se hace de Uruguay es para afirmar que, al igual que otros países, tiene alta penetración de la energía eólica, aunque todos ellos "no están entre los líderes en capacidad instalada y, por lo tanto, no están incluidos" en los mercados analizados, el análisis de la consultora SEG Ingeniería concluye que a partir de datos oficiales, el país sudamericano se ubica a nivel mundial por detrás de Dinamarca en cuanto a generación de electricidad a partir de la eólica.

Así, mientras el informe sitúa el porcentaje de generación en el país de danés en torno al 47,8 % y a Irlanda en un 31,1 %, Uruguay, con el 40,1 % ocuparía ese segundo puesto mundial mencionado. Por detrás, se colocan Portugal (29 %) y España (22 %); los únicos países latinoamericanos mencionados en la lista son Brasil (8 %) y México (5 %).

Otras conclusiones de la consultora citadas por El País es que el promedio mundial de generación eléctrica a partir de la eólica alcanzó el 5,2 %. A ello puedo sumarse que el informe del DOE coloca que por capacidad eólica instalada, en 2017 lideraba China (con 188 GW), seguido de Estados Unidos (89 GW), Alemania (56 GW), India (32,8 GW) y España (232 GW).

Añadir un comentario
Carlos Sarria
Muy bien por Uruguay, esto demuestra que con interés se puede alcanzar grandes metas. Sobre la capacidad eólica de España creo que le hará falta una coma. Será más bien 23,2 gw
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).