eólica

PANORAMA EÓLICO

El sector eólico ya tiene Guía de Buenas Prácticas para atraer talento en un marco de igualdad de género

2
El Programa para el Liderazgo Global de las Mujeres en el sector Eólico, iniciativa conjunta de la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética y el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) ha publicado una guía sobre las Mejores Prácticas para el reclutamiento de talento en un marco de igualdad de género (Best Practices for Gender Diversity in Talent Recruitment).
El sector eólico ya tiene Guía de Buenas Prácticas para atraer talento en un marco de igualdad de género

El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) lanzó Women in Wind Global Leadership Program (Programa de Liderazgo Global de Mujeres en el sector Eólico) en abril de 2019, en asociación con la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética (Global Women’s Network for the Energy Transition, Gwnet). El Programa en cuestión tiene como objetivo promover el papel de las mujeres como agentes de cambio en la transición energética mundial, contribuir a una sociedad más justa, innovadora y próspera y promover las mejores prácticas en la industria eólica. Según la directora de Política y Operaciones de GWEC, Joyce Lee, Women in Wind es un programa que ha sido diseñado para acelerar las carreras de las mujeres en la energía eólica, apoyarlas en su ruta hacia el liderazgo y fomentar una red mundial de intercambio de conocimientos y empoderamiento. Todo ello lo hace a través de una actividad multidimensional que incluye tutoría, aprendizaje y desarrollo, seminarios web exclusivos, etcétera, etc.

Pues bien, en ese marco, el programa Women in Wind Global Leadership acaba de publicar Best Practices for Gender Diversity in Talent Recruitment, documento-recurso con el que el Consejo Global de la Energía Eólica y la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética pretenden acelerar la carrera de la igualdad de género en la industria eólica. La guía declara como su objetivo ayudar a los empleadores del sector de las energías limpias a adoptar una perspectiva de diversidad que combata la desigualdad en materia de contratación, de representación, de retribución y de promoción interna "y que, en último término, incremente el dinamismo y la competitividad de sus plantillas". Según las autoras de la Guía, la diversidad de género debe constituirse en una prioridad para el sector eólico si este quiere atraer el talento, la capacidad de innovación y las habilidades que van a ser necesarias para conducir la transición energética global, una transición que debe ser además justa y que, en el marco de la recuperación verde postCovid, constituye toda una oportunidad de crecimiento para el sector.

Según sus autoras, Best Practices for Gender Diversity in Talent Recruitment no plantea reglas rígidas, sino que, muy antes al contrario, propone recomendaciones amplias que pueden ser adaptadas en función de las especificidades de cada puesto de trabajo y cada mercado local concreto. La Guía enfoca tres áreas clave (key areas): contratación inclusiva; procesos de selección inclusivos; y entornos laborales diversos.

GWEC destaca algunas de sus recomendaciones
• Reconsiderar la representación de la fuerza de trabajo en los espacios y foros de contratación;
• Incrementar el peso de las referencias provenientes de los compañeros y compañeras a la hora de contratar;
• Tipificar y diversificar los procesos de selección;
• Apoyar la diversidad en las entrevistas personales;
• Implementar políticas pro-diversidad más amplias, que incluyan la realización de estudios desagregados por género, sobre la promoción basada en los méritos, o relativos a la igualdad en materia de retribución.

Según la directora de Política y Operaciones del Global Wind Energy Council, Joyce Lee, las prácticas del sector eólico en materia de atracción de talento y contratación de profesionales deben servir a un objetivo muy concreto: el crecimiento del sector, "sostenible e inclusivo", en todo el mundo.

Lee recuerda en ese sentido el potencial de creación de empleo que caracteriza al sector eólico: "según la International Renewable Energy Agency -precisa-, cada millón de dólares invertido en energías renovables para la recuperación verde [Green Recovery] podría generar al menos 25 puestos de trabajo".

La conclusión está clara, para la directora de Política y Operaciones de GWEC: si los Gobiernos hacen inversiones inteligentes en energías limpias, el sector deberá corresponder con sus propias inversiones.

¿Conclusión? Si la selección de personal es inclusiva y ajena a discriminación alguna, la industria eólica habrá ampliado al máximo su capacidad de atraer ese "talento humano" que está indudablemente llamado a perfeccionar la competitividad del sector, y que colocará por ende a la eólica "en la vanguardia de la innovación". 

Según un reciente estudio de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Wind Energy: a gender perspective), las mujeres solo representan el el 21% de la fuerza de trabajo del sector eólico. Y solo el 8% ocupan puestos de dirección.

Christin Lins, cofundadora y directora ejecutiva de la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética: “las prácticas de reclutamiento inclusivas son clave para asegurar una mayor participación de las mujeres en el sector energético, y, a la vez, aprovechan la valiosa perspectiva de diversidad de género y atraen las habilidades que van a ser necesarias para que la transición energética sea un éxito. Esperamos que esta guía pueda operar como base para la construcción de plantillas más inclusivas, sostenibles y diversas en la ruta de la mejor reconstrucción postCovid"

Mary Thorogood, alta ejecutiva en el área de desarrollo de negocio de MHI Vestas y mentora en el programa Women in Wind: una fuerza de trabajo que sea más diversa acelerará el progreso y la innovación en un momento en el que la industria eólica tiene un papel vital que jugar en la ruta hacia la recuperación económica en clave verde global. La integración de la diversidad y los principios de inclusión en las políticas de reclutamiento y contratación de las empresas, en el desarrollo de las carreras profesionales de sus empleados y empleadas y en los procesos de sucesión tendrá un impacto enormemente positivo en su capacidad de competir y liderar la carrera hacia un futuro más sostenible y resiliente".

Esta Guía -informa GWEC- forma parte de una serie de guías de Mejores Prácticas (Best Practices) y otros recursos publicados por el Programa para el Liderazgo Global de las Mujeres en el Sector Eólico.

Women in Wind Global Leadership Program
El Programa para el Liderazgo Global de las Mujeres en el sector Eólico, iniciativa conjunta de la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética y el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) fue lanzado en abril de 2019. Su objetivo es "impulsar el rol de las mujeres como agentes de cambio en la sociedad y la transición energética, y promover las mejores prácticas en la industria eólica". El programa ha sido diseñado "para acelerar las carreras de las mujeres en la industria eólica, apoyar su ruta hacia posiciones de liderazgo senior y desarrollar una red global de mentoría, conocimiento compartido y empoderamiento.

Global Wind Energy Council (GWEC)
El Consejo Gobal de la Energía Eólica es una organización mundial que representa a todos los eslabones de la cadena de valor del sector eólico. Según los datos facilitados por GWEC, la asociación está integrada actualmente por más de 1.500 compañías, organizaciones e instituciones de más de ochenta países, entre las que se encuentran fabricantes, desarrolladores de tecnología, suministradores de componentes, institutos de investigación, asociacones nacionales de energías renovables, proveedores de electricidad, entidades financieras y  compañías de seguros.

Añadir un comentario
Víctor
Insoportable. Id a los paises islámicos a luchar por la igualdad de género. En occidente la única desigualdad puede responder a quién vive mejor a cambio de menos. Hay que acabar con esta tortura mediática ya. Hasta los ... de tanta desigualdad, sostenibilidad, multiculturalidad, y otros "igual da".
eolo
.Feministas...!!! EL TALENTO NO TIENE GENERO. Pograma de liderazgo global de la mujer en el sector eolico...vaya tela. Se os va de las manos y la cabeza. En campo, q me canso de escribirlo..estais limitadas ya q el trabajo es tremendamente fisico. hay casos en los q ha habido q rescatar a chicas en turbina. y para la oficina y mandar valemos muchos-as. las q tanto hablais y escribis pasaros una temporada apretando tornillos como muchos.. q me da por culo tanta gilipollez.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).