eólica

AEE le ha pedido al Gobierno que eleve su objetivo eólico 2030 (fijado ahora en los 50.000 megavatios) hasta los 63.000

El sector eólico pide tramitar sus nuevos parques en un máximo de dos años y las repotenciaciones, en uno

0
Tramitaciones administrativas garantistas (para con el medio ambiente) pero ágiles, y subastas que no giren en torno solo al precio del kilovatio hora, sino que tengan en cuenta también otros criterios (las subastas de algunos países tienen en cuenta por ejemplo si la maquinaria ha sido fabricada en el país, o si el proyecto va a generar más o menos empleo local, o si hay participación ciudadana en el mismo, etcétera, etc). Son las dos grandes reivindicaciones del sector eólico nacional, que le ha pedido hoy al Ejecutivo un "enfoque de emergencia" para abordar la Hoja de Ruta hacia los 63.000 megavatios eólicos en 2030, que ese es el objetivo que propone la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en ese horizonte.
El sector eólico pide tramitar sus nuevos parques en un máximo de dos años y las repotenciaciones, en uno

La AEE ha celebrado hoy su jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos, evento al que han asistido más de 175 profesionales, y ha aprovechado la misma para fijar (reforzar) su posición: se postula como solución para la necesaria transición energética en la que está España (y Europa toda) inmersa, pero solicita de la Administración soluciones a ciertos retos, como la esclerosis administrativa, que está tramitando los proyectos demasiado lentamente, o el diseño de las subastas que vienen. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de AEE, Juan Diego Díaz Vega, quien ha destacado que “esta coyuntura que nos ha tocado vivir condiciona el ritmo de la necesaria transición”. Según el presidente de la patronal eólica, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España presenta a día de hoy unos objetivos renovables que, por un lado, "ya parecen poco ambiciosos, y por otro, son un verdadero reto para poder cumplirlos" (un reto porque, según AEE, son aún muchas las barreras que hay que derribar para que la eólica se despliegue en la medida que sería preciso para materializar los objetivos fijados en ese Plan).

La Asociación Empresarial Eólica presentó hace solo unos días un documento en el que analiza el escenario actual, los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (actualmente en vigor) y los objetivos europeos. Y, a la vista de ese análisis, AEE le ha propuesto al Gobierno aumentar el objetivo 2030 que establece ese Plan para la eólica: aumentarlo en nada más y nada menos que en trece gigavatios adicionales (+13 GW), lo que supone pasar del objetivo eólico 2030 actualmente fijado en el Plan Nacional de Energía y Clima (50,3 GW) a los 63 GW que propone AEE.

En su discurso de inauguración, Díaz Vega ha añadido que el sector está preparado para abordar ese incremento de la ambición: con las herramientas necesarias -ha dicho-, más de 30.000 empleos, una cadena de valor "sólida y competitiva" en España (que cubre el 100% de la actividad) y más de 250 centros industriales "preparados para esta carga de trabajo". Pero esta gran oportunidad -ha matizado- no está exenta de "retos mayúsculos". Y es que el sector eólico -ha dicho- se encuentra ahora mismo frente a todo un desafío: mantener la capacidad industrial existente en nuestro país (y en Europa) en el marco de "una coyuntura actual de altísimos precios de las materias primas y la logística", agravada además por las estrategias comerciales "agresivas y proteccionistas" de terceros países.

Juan Diego Díaz Vega, presidente de la AEE: "por todo ello, precisamos acelerar los ritmos para que cada año el incremento de eólica sea gradual, ordenado y podamos llegar a 2030 con el mix energético deseado. Hay factores que no dependen de nosotros. La Administración a nivel nacional y autonómica debe alinearse con los objetivos para acelerar la integración de renovables, agilizar la revisión y aprobación de los proyectos, velando por el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y ambientales, pero disminuyendo los tiempos de gestión del proyecto todo lo que sea posible, mejorando los procesos, los sistemas, y preparando los equipos humanos, bajo un enfoque de emergencia como es la prioridad actual de acelerar la puesta en marcha de renovables en nuestro mix”

AEE señala las prioridades y retos a las que se enfrenta el sector
Para empezar, la priorización de los permisos es, según la AEE, "un asunto crítico para nuestra resiliencia energética, económica e industrial". La Asociación le pide a la Administración que se dote de la capacidad de gestionar proyectos nuevos en dos años y proyectos repotenciados en uno, adoptando enfoques innovadores, coordinando competencias entre las comunidades autónomas y el gobierno central e implementando sistemas basados en la disponibilidad de información, transparencia y el dato único.

El otro gran foco de atención e interés del sector está en las nuevas subastas, que deben estar orientadas a valor y no a precio, según el sector. Los concursos de acceso y conexión deben plantearse bajo criterios de eficiencia en el uso de las redes, y madurez de los proyectos.

Ahora mismo hay una subasta programada para el 22 de noviembre de 2022 con un cupo eólico mínimo de 1.500 MW -recuerdan desde AEE-, pero, "sobre el diseño a futuro, esperamos que se enfoque por el valor aportado al consumidor final y no a puro precio, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea".

Por otro lado -añaden en la Asociación-, es necesario mantener los cupos por tecnología, que estén adaptados tanto a la capacidad industrial de cada tecnología en el país como a la maximización de la eficiencia del uso de la red.

La Asociación Empresarial Eólica también plantea otros retos a abordar en el corto plazo, como seguir avanzando en (1) el desarrollo de parques híbridos, (2) la materialización de proyectos reales de H2 renovable, (3) el desarrollo de la regulación para la eólica marina flotante (y la convocatoria de la primera subasta eólica marina), y (4) el necesario consenso y apoyo social en los territorios (consenso que debe enmarcarlo todo).

En lo que se refiere al acceso y conexión, AEE considera que "hemos dado pasos adecuados, pero necesitamos enfocar y lanzar una estrategia para los concursos de acceso; necesitamos unos concursos de acceso con una metodología clara y objetiva, que establezca criterios tecnológicos desde el punto de vista de factor de carga y eficiencia de uso de redes".

La repotenciación es considerado por otro lado un tema clave. De los aerogeneradores que están instalados en España -informa AEE-, un 36% (unos 7.500) se instalaron antes de 2005 y, por lo tanto, tienen 15 años o más. Esto supone que más de 20.000 palas podrían tener que serán desinstaladas en los próximos años.

En ese sentido, la Asociación considera que "las próximas convocatorias de ayudas para repotenciación de parques eólicos, reciclaje de palas y economía circular" vinculadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económicas (perte) de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento "constituyen una gran oportunidad para dinamizar el mercado de la repotenciación, así como para que nuestro país pueda ser pionero en la industria del desmantelamiento y del reciclaje de los diferentes componentes de los parques eólicos".

Por fin, la eólica marina flotante, que es también tema objeto de gran interés en esta jornada, será analizada -adelanta AEE- de manera más completa próximamente en el I Congreso Eólico Marino en Bilbao, los próximos 22 y 23 de noviembre. "España -considera la Asociación- tiene una base óptima para liderar el desarrollo de la eólica marina flotante dadas sus actuales capacidades industriales de energía eólica, su posición geográfica estratégica, su competitividad, y sus centros de investigación".

AEE cuenta en esta jornada con el apoyo de ReolTec, la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico, para la identificación de contenidos del programa. La jornada está patrocinada por EDP Renewables, Endesa, Greenalia, Hitachi Energy, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Siemens Gamesa y Vestas. Como colaboradores contamos con Green Eagle Solutions y Schaeffler.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).