eólica

El sector eólico español tiene la oportunidad de ser actor principal en la fijación de los estándares clave de la eólica marina

0
España es el quinto país del mundo en potencia eólica instalada y el sexto en solicitud de patentes. El formidable desarrollo que ha alcanzado el sector eólico aquí constituye, según todos los expertos, una oportunidad de posicionamiento industrial para nuestro país, a la par que opera como motor de transición energética, descarbonización de la economía y mitigación del cambio climático. Pues bien, según la Asociación Española de Normalización, el sector eólico terrestre español puede aprovechar su experiencia para liderar la normalización (establecimiento de estándares y patrones a escala global) de la eólica marina.
El sector eólico español tiene la oportunidad de ser actor principal en la fijación de los estándares clave de la eólica marina

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Española de Normalización (UNE) han celebrado esta mañana el encuentro virtual «La normalización de la eólica marina. Una oportunidad de posicionamiento industrial para España». En el evento -informa UNE-, varios expertos han subrayado el papel clave de la normalización en la competitividad y en el liderazgo mundial de la industria eólica española. El Comité Técnico de Normalización (CTN) 206/SC 88 Sistemas de generación de energía eólica de UNE, cuya secretaría gestiona la AEE, elabora estándares que establecen el lenguaje común conforme a las mejores prácticas mundiales. Las más de 40 Normas UNE impulsadas por la AEE armonizan requisitos de diseño, fabricación, ensayo, sistemas de control y comunicaciones, así como todos los aspectos relacionados con los proyectos e instalaciones de energía eólica. La industria española -explican desde UNE- está apostando por la normalización nacional, europea e internacional como uno de sus ejes de competitividad; en muchos casos liderando estándares internacionales claves para nuestros intereses. Ahora, además, el sector eólico español -añaden desde UNE- está aprovechando todo el conocimiento y la experiencia en eólica terrestre para posicionarse como líder en la estandarización de la eólica marina, gracias a la implicación de todos los actores del sector.

Durante el evento organizado por UNE, se ha puesto de manifiesto (1) cómo la industria eólica marina española está representada en toda la cadena de valor, incluyendo el diseño y desarrollo de la tecnología específicos de los aerogeneradores marinos, y todos los componentes necesarios para la construcción y mantenimiento de parques marinos; y (2) se ha puesto de manifiesto también que una pieza clave de esta cadena es la integración de todos los elementos en la normalización.

Han participado en la jornada Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE; Javier García, director general de UNE; Tomás Romagosa, director técnico de la AEE; Paloma García, directora de normalización y grupos de interés de UNE; Enrique Gómez de las Heras, principal engineer de Siemens Gamesa; Álvaro Matesanz, especialista senior de Vestas; Juan Moya, business development de Saitec, y Raúl Guanche, ingeniero senior de IH Cantabria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).