eólica

El sector eólico español hace balance en su encuento anual

0
Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), durante la sesión de inauguración del Encuentro Eólico Anual, ha destacado el papel que ha cobrado la energía a nivel mundial en los últimos meses: el precio de la electricidad, la autonomía energética de nuestro país, la importación de combustibles o la necesaria reducción de emisiones, entre otros asuntos; y que realzan la importancia de las energías renovables en el mix energético. Por su parte, la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha resaltado que "el sector eólico es un sector clave en España y un ejemplo de valor incalculable para la apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país". Aagesen ha querido recordar que 2021 ha sido un año de récord para la generación eólica en España con un máximo histórico anual de 60.496 GWh, suponiendo la principal fuente de generación de electricidad con el 24,4% del total.
El sector eólico español hace balance en su encuento anual

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha celebrado en la tarde de ayer el Encuentro Eólico Anual, al que asistieron más de 150 personas, y en el que Juan Diego Díaz, presidente de AEE, y la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, han hecho una valoración sobre la situación actual del sector eólico español y los retos para el sector energético a nivel mundial. Un encuentro que congregó a autoridades gubernamentales, representantes políticos e institucionales, prensa, y empresas del sector eólico español e internacional.

El presidente de AEE, Juan Diego Díaz, durante la sesión de inauguración, ha destacado el papel que ha cobrado la energía a nivel mundial en los últimos meses: el precio de la electricidad, la autonomía energética de nuestro país, la importación de combustibles o la necesaria reducción de emisiones, entre otros asuntos; y que realzan la importancia de las energías renovables en el mix energético. España es el segundo país europeo que más energía eólica y solar generó en 2021. "Las energías renovables han producido casi la mitad de la electricidad generada el año pasado en nuestro país, el 48,4%, el mayor porcentaje de la historia. Podemos estar muy orgullosos de nuestras empresas, nuestra actividad y del esfuerzo de país. Debemos poner el foco en mecanismos dirigidos a acelerar los procesos administrativos, acortar plazos de tramitación y facilitar el desarrollo de los proyectos eólicos terrestres y marinos ya que son el elemento fundamental de tracción de nuestra industria", ha indicado Díaz.

Otro reto es la implantación sostenible y aceptada de la eólica en el territorio, cuya ocupación efectiva en el ámbito terrestre, para el cumplimiento del PNIEC, por parte de los aerogeneradores y sus infraestructuras será del 0,004% de la superficie de España, siendo el 0,09% de las demarcaciones marinas. "Es necesario lograr un entendimiento por parte de todos los actores – sectores económicos, administraciones públicas y sociedad civil– sobre la situación que estamos viviendo, sobre lo que realmente está en juego para nuestro futuro y de lo que realmente se requiere en términos de ocupación del territorio", ha destacado el presidente de AEE. Juan Diego Díaz también quiso resaltar el futuro prometedor del desarrollo de la eólica marina en España, que dará un nuevo impulso a nuestra economía, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos en materia de penetración de energías renovables y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sector eólico, sector clave
Por su parte, la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha resaltado que "el sector eólico es un sector clave en España y un ejemplo de valor incalculable para la apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país". Aagesen ha querido recordar que 2021 ha sido un año de récord para la generación eólica en España con un máximo histórico anual de 60.496 GWh, suponiendo la principal fuente de generación de electricidad con el 24,4% del total. "La eólica demuestra que contribuye a reforzar la independencia energética y la autonomía tecnológica de España, con una potente cadena industrial. Por ello, debemos hacer lo mismo que hicimos con la tecnología eólica años atrás con los nuevos vectores energéticos y tecnologías "claves" para la descarbonización de la economía como el hidrógeno renovable, la eólica marina, el biogás o el almacenamiento.

Sara Aagesen concluyó indicando que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están trabajando en la convocatoria de una nueva subasta renovable en este año, así como la próxima aprobación de los POEM para la eólica marina. La Secretaria de Estado quiso destacar el reto que tiene por delante el sector para la concienciación en los entornos rurales de la instalación de futuros proyectos y apeló al trabajo conjunto entre todos los actores desde un principio. "Necesitamos las renovables si queremos avanzar en los retos climáticos".

Premios Eolo 2022
AEE ha entregado durante el Encuentro Eólico los Premios Eolo 2022 en sus distintas categorías: Fotografía, Microcuentos, Innovación e Integración Rural de la Eólica. La entrega de los premios ha estado precedida por unas palabras de Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, empresa patrocinadora de los Premios Eolo: "La energía eólica es nuestra energía más nacional" ha destacado Mateo, indicando que "tenemos que atraer mayor inversión y avanzar en la necesaria independencia energética, donde el papel de la eólica es la única solución para ello". El CEO de Acciona Energía ha afirmado que la industria eólica no debe aflojar y ha de continuar su labor como hub innovador ya que "lo mejor está por llegar". En cuanto al papel de concienciación del sector de la aportación positiva de la eólica en los territorios destaca que "hay que trabajar con una aportación honesta, cortoplacista y con respeto. La energía eólica no deteriora el territorio, lo adapta".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).